2 minute read

3.4.2. Método de perforación con rodillo

La pieza a pellizco ha de salir de una sola masa de arcilla. A partir de una bola, bien amasada, del tamaño aproximado de nuestro puño, se deja en la palma de una de las manos colocada de forma ahuecada, con el pulgar de la otra mano en el centro y el resto de los dedos por fuera. Se presiona para adelgazar la arcilla. El movimiento debe ser hacia arriba, de dentro a fuera, y al mismo tiempo se hace girar la arcilla sobre la otra mano, trabajando gradualmente hacía la boca de la pieza. Es importante aplastar la arcilla suavemente, de manera que la pared adelgace poco a poco, procurando que el fondo tenga algo más de grosor. Conforme el cuenco se trabaja, va ganando en altura y la manipulación, con el calor de las manos, hace que la arcilla se seque. De modo que tenemos que intentar hacer el trabajo lo más rápido posible.

Luego la dejamos secar boca abajo, hasta que la arcilla alcance un punto de dureza de cuero y no pierda la forma. La colocamos sobre la mesa boca abajo y alisamos la base. Por último, se frota suavemente para obtener un acabado menos permeable y pulido. Esta es la primera experiencia, el modo más básico e instintivo de realizar una pieza cerámica. Así comenzó en cualquier parte del mundo la elaboración de las primeras vasijas.

En muchas escuelas de cerámica es lo que se enseña en primer lugar, está indicada para explorar el material, descubrir la presión que se necesita para generar la forma y aprender a suavizarla solo con el roce. Con esta técnica pueden hacerse formas muy variadas, limitadas en tamaño pero con mucha expresividad. Es adecuada para cualquier edad y desarrolla la sensibilidad manual y la precisión.

3.4.2. Método de perforación con rodillo

Sirve para hacer formas cilíndricas huecas a partir de arcilla sólida. Se introduce un palo, que puede ser un rodillo, y se rueda sobre la mesa presionando ligeramente. Entre el rodillo y la mesa la arcilla va adelgazando y estirándose horizontalmente. El cilindro se ensancha sobre todo en diámetro. A partir del cilindro se puede completar la pieza con cualquiera de los métodos expuestos anteriormente. Hay que añadir una base con la forma que deseamos para la pieza: cilíndrica, ovalada o cualquier otra.

También se pueden hacer piezas pequeñas perforando con la parte trasera de un pincel o cualquier otro material. En estos tamaños es posible mantener el final sin perforar para obtener la base directamente.

Imágenes 64, 65, 66 y 67. Proceso de perforación con rodillo