4 minute read

y procedimientos

porcelana, ya que es la que mejor desarrolla los colores de alta temperatura. No es adecuada para ser utilizada en un taller infantil ni por personas en fases iniciales de aprendizaje.

2.2.2. ¿Cómo podemos trabajar la arcilla? Procesos y procedimientos

Hay tres fases importantes que debemos tener en cuenta cuando nos disponemos a elaborar una pieza cerámica: amasado, conformación y secado.

1. Amasado. El objetivo del amasado es conseguir una arcilla homogénea y sin burbujas internas para que todos sus ingredientes estén integrados. Amasar manualmente permite un contacto directo con la materia. Así, con el tiempo se adquiere sensibilidad para reconocer el momento idóneo para empezar la elaboración de la pieza. El ideal de amasado consiste en trabajar la arcilla con la combinación de dos movimientos en espiral, una mano hace girar la arcilla y la otra la aprieta aplastando el material para integrarlo y eliminar las burbujas. No obstante, para principiantes y en edades tempranas se recomienda un amasado en pequeñas porciones que se compactan posteriormente.

Imagen 16. Primer contacto con arcilla recuperada. Necesita amasado Imagen 17. Unión de pequeñas bolas amasadas por presión Imagen 18. Amasado en pequeñas porciones para compactar posteriormente Imagen 19. Pasta amasada y compactada por presión, golpeada y aplastada

El amasado puede considerarse terminado cuando se tiene constancia de que se han eliminado las burbujas, cuando el contacto con las manos no es pegajoso y la pasta es sensible a cualquier presión o doblado sin agrietarse. En esta fase hay que trabajar con rapidez para evitar que la arcilla se seque demasiado, mientras la trabajamos, y pierda plasticidad. Luego hay que taparla con un plástico.

2. Conformación. Con la pasta preparada ya se puede iniciar la elaboración de las piezas, pero si no se tiene experiencia es conveniente conocer antes las técnicas básicas de elaboración: tipos de uniones, consistencia de la arcilla que vamos a unir y métodos de refuerzo:

a.

b.

c. Tipos de uniones. Básicamente son dos: a tope y superpuesta. En ambos casos hay que conseguir una unión fuerte entre las dos partes de arcilla. La unión de la arcilla a tope es la más utilizada en las piezas elaboradas con churros, consiste en juntar las dos partes de arcilla sin que se solapen, efectuando una leve presión para compactar las partes en contacto y sin deformar la pieza. Esta acción necesita una preparación previa de costura y aplicación de barbotina para que la unión sea firme. En el caso de la unión de placas se puede reforzar la unión añadiendo un pequeño rollo de arcilla sobre la junta, en la parte interior, de manera que sujete ambos lados. La unión solapada adquiere firmeza cuando se desliza parte de la arcilla de un lado sobre el otro de manera que se convierte en un todo integrado. Consistencia de la arcilla que vamos a unir. Para unir las partes de una pieza hay que tener en cuenta que la consistencia debe ser lo más similar posible. Si la arcilla está en un estado muy plástico es muy fácil de unir, las piezas se adhieren con facilidad con una suave presión. Si una de las partes está más seca, hasta dureza de cuero, hay que tomar precauciones. Las zonas de contacto deben rascarse haciendo pequeñas hendiduras y se debe aplicar una capa de barbotina o limo. El rascado hace más porosa la arcilla para que penetre la humedad, a la vez que mejora el agarre de ambas piezas. Este procedimiento se puede aplicar en todo tipo de uniones. Métodos de refuerzo. Cuanto más dura está la arcilla más peligrosa es la unión. El paleteado consiste en compactar las juntas con pequeños golpes con una madera plana, y además sirve para conseguir efectos decorativos. Se suele completar con pequeños churros insertados en los ángulos interiores.

Imágenes 20, 21 y 22.Práctica de elaboración, unión y conformación por medio de churros

Iniciación a la construcción de pequeñas piezas por medio de placas

Imagen 23. Primeras elaboraciones de placas Imagen 24. Planificación y cortado de piezas Imagen 25. Placas cortadas y preparadas para montar Imagen 26. Montaje de placas por presión, barbotina y métodos de refuerzo

3. Secado. Es también una parte importante del proceso y rara vez se tiene en cuenta. Que una pieza tenga un secado progresivo y uniforme depende de varios factores: