2 minute read

1.5.3. El realismo visual

Imagen 10, modelado directo; imagen 11, escultura combinada. Piezas elaboradas en primaria. Arcilla roja con engobes

1.5.3. El realismo visual

La lógica visual, el punto de vista razonado, la búsqueda de características relevantes del objeto para ser representado y el análisis detallado para completar la obra, se convierten en el avance definitivo. Se amplía cuantitativa y cualitativamente el campo de experiencias significativas del alumnado, de manera que son ellos mismos quienes eligen lo que más se ajusta a sus propios proyectos de trabajo.

Imágenes 12 y 13. Escultura en positivo y en negativo. Piezas elaboradas en primaria

Modelar con arcilla es un gran método para quienes buscan desarrollar sus capacidades artísticas en un medio tridimensional. No obstante, si bien experimentar con arcilla puede ser un juego muy gratificante en la primera infancia, desarrollar las habilidades que permitan expresarse sin frenos técnicos es un poco más complicado. Algunas ayudas de procedimiento son muy beneficiosas a lo largo de este proceso. De modo que planteamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para afrontar los proyectos cerámicos a partir de primaria:

1. La materia. Es el soporte de la creación artística, con ella construimos nuestra obra y es una decisión importante. Cada material aporta sus propias características visuales y táctiles. Con nuestra intervención son las que inciden en el carácter final de la imagen. A su vez, cada material demanda habilidades para su dominio, abre puertas al conocimiento y la exploración, posibilita unas capacidades y limita otras. 2. Amasado de la arcilla. Antes de empezar a trabajar con arcilla para modelar, es importante que se realice un amasado meticuloso para ablandar el material y que tenga una humedad uniforme. Un buen método para trabajar la arcilla es empezar con una pequeña porción que se pueda ablandar con la presión de las yemas de los dedos y agregar poco a poco más arcilla para ser trabajada. Esto es más fácil que intentar ablandar una gran cantidad de arcilla toda al mismo tiempo. 3. Cantidades. Para comenzar el modelado hay que tener bien pensado lo que se quiere realizar. Si se va a elaborar una escultura por partes ayuda pensar en las proporciones de las piezas. De tal forma que hay que preparar la arcilla que se va a usar elaborando bolas de los tamaños deseados, para después taparlas de forma que no pierdan humedad. De este se modo se ayuda a desarrollar el sentido de la proporción, es difícil al principio pero vale la pena intentarlo. A medida que se trabaja la arcilla se desarrolla una intuición visual y táctil en cuanto a cantidades y proporciones de las