La ‘Tuna Moderna’ o la institucionalización de la Estudiantina (siglo XIX a 1937)

Page 14

Especial importancia tuvieron dichos cargos y estatutos en las Estudiantinas no Universitarias integradas en Liceos o Círculos de Recreo al tratarse de agrupaciones con vocación de permanencia. La proyección internacional y la universalización del fenómeno de las Estudiantinas. Hecha mención del hecho fundamental de la institucionalización de la estudiantina y de la diversificación de su concepto durante el siglo XIX, cabe hacer ahora una brevísima referencia a dos circunstancias capitales de nuevo cuño, siendo la segunda consecuencia feliz de la primera: de un lado la “Proyección Internacional” de dicha expresión artística de abolengo escolar español y de otra su “Universalización”, ambas acaecidas en el último cuarto del siglo pues, al paso de las estudiantinas hispánicas por tierras distintas a las propias, nacen en el mismo XIX conjuntos similares, que se intitulan “estudiantinas” por ejemplo en Francia, Portugal y Grecia (Εστουδιαντίνα) entre otros países europeos, pero también en los americanos de lengua española e incluso en los Estados Unidos, A partir de ahí, esa manifestación, como cualquier otra de amplitud universal, se impregna del carácter y circunstancias propias de cada entorno nacional, evolucionando de forma diversa sea en su música, su vestimenta o incluso su organización, siendo curioso destacar que, en ocasiones, se producen inoculaciones de diversos “tipos” de estudiantinas que se suceden en el tiempo dando lugar a sus correspondientes evoluciones en el mismo solar, véanse los países iberoamericanos que forman sus primeras estudiantinas a imagen y semejanza de la “Estudiantina Fígaro”, factor esencial de polinización en el XIX, como agrupaciones cultas integradas por lo general en asociaciones recreativas y de clase y, posteriormente, con la visita de las primeras tunas españolas en la década de los sesenta del siglo XX y la llegada a su tierra de las primeras producciones discográficas, generan otros que reproducen el modelo universitario español. Finalmente la diversificación en distintos tipos se produce prácticamente a la vez o con pocos años de diferencia en otros lugares.

absoluto y la soberanía reside en la rondalla. Hay luego el personal subalterno, formado por uno o dos botones, un mecanógrafo, etc… Pero ha llegado la hora de formar. El director de la rondalla pasa lista. Algún tuno se ha olvidado la hora; ha perdido la noción del tiempo con una novia que se acaba de echar. El director de la rondalla lo comunica a la directiva, y ésta acuerda imponer una multa, que no baja nunca de cinco pesetas, al tuno que ha cometido el delito de enamorarse. Si no paga la multa se le elimina de la tuna y se le envía a la capital universitaria, comunicándose al rector la expulsión y la causa de la misma. Sin embargo, en las faltas en que tiene culpa indirecta una muchacha suele haber más tolerancia, y, a veces se condona la multa por cualquier castigo: no poder asistir aquella noche al baile en honor a la tuna, prohibir la asistencia al lunch que ofrece la presidenta, etc. Las insubordinaciones y sediciones son consideradas delitos graves y la sanción inmediata es la destitución de los principales o, si éstos son imprescindibles el pago de una multa fuerte. Lo mismo les ocurrirá a los tunos por el simple hecho de dirigir una frase de mal gusto a una muchacha. Aparte de esto hay sanciones pintorescas, impuestas generalmente por actos de poco compañerismo: así puede condenarse a un tuno a tocar una misma cosa hasta que todos se queden dormidos o a levantarse al otro día a determinada hora y tocar diana en cada habitación”. 14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.