La ‘Tuna Moderna’ o la institucionalización de la Estudiantina (siglo XIX a 1937)

Page 13

Compositores profesionales pusieron su inspiración e ingenio al servicio de las Estudiantinas, siendo que en esta época comenzó a formarse un repertorio exclusivo para ellas. Su extraordinaria popularidad hizo de las estudiantinas elemento temático principal o secundario en innumerables piezas musicales, zarzuelas, cuplés, etc...; que fueron incorporados a sus repertorios, especialmente las piezas de zarzuela, muy presentes en los de bien entrado el siglo XX. Organización interna. Para hacer frente con garantías a tanto acontecimiento lúdico se necesitaba una mejor organización, siendo ésta la mayor diferencia entre las Estudiantinas y los grupos que antiguamente corrían la tuna, los cuales estaban comandados por un estudiante que demostraba su mejor capacidad o mayor experiencia. Pasaron a regirse ahora las Estudiantinas por una especie de junta directiva encargada de planificar las giras y actuaciones, así como de la representación del grupo humano a todos los niveles a cuyo vértice se situaba el jefe o presidente, que contaba con un subjefe o vicepresidente para ayudarlo en su labor o sustituirlo en su ausencia, seguido de los encargados de otros departamentos u actividades, así el director o directores musicales (uno para la orquesta y otro para el coro); los solistas (instrumentales o vocales) capaces de ejecutar las piezas que los anteriores marcaban; el tesorero que administraba los recursos obtenidos de la postulación o a través de donativos o subvenciones, haciendo frente a los gastos de la agrupación; el contador que procedía a realizar la partición de los ingresos generados o a hacerlos llegar a sus destinatarios... cargos, todos y cada uno de ellos, delimitados en su contenido funcional y competencial, por unos estatutos o reglas que fijaban además la identidad, objetivos e intereses de la Estudiantina toda, de los que alguna referencia puede reunirse acercándonos a la prensa de la época20.

20

Sobre el particular es interesante leer el artículo de L. Santiso Girón “Como colaboran los estudiantes a la brillantez de las exposiciones”, publicado en el Heraldo de Madrid del 13 de julio de 1929: “Después de las vacaciones de Navidades es cuando suelen organizarse las tunas, para salir en la época de Carnavales, que es lo tradicional. Se constituye un Comité organizador, cuya primera medida es hacer una convocatoria a todos los estudiantes que toquen instrumentos de cuerda. Generalmente, el número de aspirantes a tunos es mayor que el número de plazas de que se ha acordado conste la tuna, y en el local de ensayos se procede a la selección de los músicos ante el profesor encargado de los ensayos. Después de esto se <<sacan a oposición>> las plazas de <<panderetólogos>>, que casi siempre han de ser seis, y como aquí la condición que se exige no es que se sepa tocar la pandereta, sino que se quiera aprender, el número de <<opositores>> es siempre crecido. En fin, que el entusiasmo por formar en una estudiantina es tan grande como antaño, y el espíritu romántico de andar, amar y tocar es eterno en los estudiantes. La constitución de la tuna se hace con gran seriedad y a base de una completa disciplina. La rondalla es, en principio, el poder constituyente, encargado de elegir directiva de la tuna. Los méritos para ser directivo son haber tomado parte directa en la organización de la tuna y ser buen estudiante, o tener cierto prestigio entre los compañeros. Una vez elegida directiva, ésta viene a ser el poder ejecutivo; y, puesta en marcha la tuna, es inamovible en su totalidad a causa del trastorno que causaría. Una directiva de una tuna consta de un vicepresidente (ya que los presidentes suelen ser catedráticos, un secretario general, un secretario de Prensa, un tesorero, un interventor, un contable, un encargado de equipajes y cuatro o seis vocales, o comisionados. Esta directiva está intervenida o controlada por el catedrático o catedráticos que presidan la tuna, y que es como el jefe de Estado: su gobierno no es 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.