La mujer en la Tuna: del balcón a la calle

Page 22

Volvamos al momento de eclosión de las estudiantinas. Como ven cuando las estudiantinas aparecen ya la mujer ha empezado su progresivo ingreso a la universidad y es un fenómeno musical que conoce a través de las festividades populares y con el que se encuentra familiarizada. Pero nos encontramos con el segundo gran problema (el primero era la idea de mujer que se tenia) y es que el número de estudiantes universitarias es escaso; para finales del siglo XIX no supera las 30 mujeres en toda España. Y en 1910, eran tan solo 21 alumnas mujeres frente a 15.000 estudiantes varones, es decir el 0,1%.

Así que aquellas mujeres que muestran algún tipo de interés por organizar agrupaciones de este tipo no tiene como conformarlas; por tanto se ven obligadas a organizarlas o pertenecer a ellas por fuera de la universidad, es decir estudiantinas profesionales es el caso de la “estudiantina Mujeril” organizada por Dionisio Granados fundador de la estudiantina Fígaro en 1879, con la intensión de hacer una gira por América, la estudiantina de actrices del teatro princesa en 1887y la estudiantina femenina de Mallorca).

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.