La mujer en la Tuna: del balcón a la calle

Page 16

La imagen femenina se escinde y se divide el género en madonas y prostitutas; castas e impuras, brujas o princesas o somos consideradas una imagen cercana a la divinidad virginal, o se poseen todos las características para ser consideras objetos cercanos a lo demoniaco. Es el caso de María de Zayas y Sotomayor en Madrid, una de las principales novelistas españolas del Siglo de Oro a quien la Inquisición prohíbe reeditar su obra por considerarla obra de fuerzas oscuras. En el caso de lo femenino la curiosidad científica o la pulsión de saber es un acto producto de la brujería, con lo que esto implica y es la cercanía a los excesos de todo tipo.

Esta es una imagen que se mantiene y se intelectual o escasas capacidades cognitivas “cosas que no están hechas para mujeres”. espacios culturales y académicos, y confinada virgen discurso que es reforzado por la iglesia.

favorece con la idea del bajo potencial en la mujer, y es donde se hablaría de Y de nuevo la mujer es alejada de los a su tarea de cuidadora, madona, madre y

Son lastres que se cargan y que atraviesan el discurso e imaginario social, incluso en la actualidad, donde yo sigo escuchando hoy sin demasiados argumentos y con el tema que hoy nos reúne que “la tuna no es espacio para mujeres”.

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.