Boletin Informativo Municipal Edición I

Page 63

CULTURA

DIGITALIZACIÓN DE LAS ACTAS DE LA GUERRA CIVIL

C

oincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento militar con el que dio comienzo la Guerra Civil Española, el Área de Cultura promovió un trabajo de digitalización de los Libros de Actas del Consistorio y Comisión Municipal Permanente desde mayo 1936 a diciembre de 1938, para ponerlo a disposición de los investigadores y la ciudadanía en general de una manera más sencilla, accediendo sólo con un clic en el ordenador o dispositivo móvil. Tras esta iniciativa, se logró mostrar digitalmente transcritas un total de 150 sesiones, acompañadas de sus reproducciones, es decir, alrededor de 1.000 imágenes. Un hecho que supone una fuente inestimable para la reconstrucción de los diversos aspectos de la vida de la ciudad. Dicho material se puede encontrar pinchando http://www.aytoubeda.es/archivo/con86/indexn.php ó accediendo directamente a la página del Ayuntamiento de Úbeda www.ubeda.es.

ÚBEDA, DENTRO DEL CIRCUITO DE LOS “ENCUENTROS DEL CINE ESPAÑOL” La ciudad ubetense comenzó, en 2016, a formar parte del circuito de ‘Los Encuentros con el Cine Español’, organizados por la Diputación Provincial de Jaén, que tienen como objetivo acercar al público distintas obras cinematográficas a través de sus directores, para dar a conocer y aproximar al realizador con el espectador, a través del diálogo directo con él, analizando su película para encajarla en el contexto de la producción, realización y exhibición del cine español actual. En 2016, nuestra ciudad abrió la programación con la proyección de ‘Felices 140’, a la que asistieron la cineasta Gracia Querejeta y el actor Ginés García. En 2017, le tocó el turno a la proyección de la película ‘La Reina de España’, que contó con la presencia del director Fernando Trueba y el actor Antonio Resines.

UNIVERSO MÉJICA El universo Méjica aterrizó en abril de 2016 en Úbeda, concretamente en la Plaza Vázquez de Molina. Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Úbeda y el escultor asturiano Juan Méjica, durante tres meses, varias esculturas lucieron en la plaza más emblemática de nuestra ciudad. Una genial exposición al aire libre, que estuvo compuesta por siete piezas, de cuatro metros de altura y cinco toneladas de peso, realizadas en acero corten. Esta peculiar muestra no dejó indiferente a nadie, más cuando el propio artista permitía que la gente que admiraba su obra, no sólo la observara sino que además disfrutara de ella, la sintiera y la palpara. Es por ello, que muchas personas, vecinos de la ciudad y turistas, se sacaron instantáneas a lomos del ‘Asturcón’ o al lado del ‘Barco de Rubén Darío’.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.