Sr 84

Page 48

Finanzas

Panorama Mundial Contexto Internacional a Julio 2015 Según la publicación del contexto internacional del Banco Central, las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mundial fueron reducidas para el presente año. Se espera un crecimiento de 3.3% en lugar del 3.5% inicialmente estimado en abril de este año, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta reducción del crecimiento del PIB mundial se debió fundamentalmente

a la contracción de la actividad económica en el primer trimestre de 2015, en particular de los Estados Unidos. Por su parte, las economías de los mercados emergentes y en desarrollo presentan una desaceleración, mientras que las economías avanzadas logran un repunte gradual en su actividad económica, impulsadas por condiciones financieras favorables, una política fiscal más neutral en la Zona Euro y la caída de los precios de los hidrocarburos. En cuanto a la tasa de desempleo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se mantuvo sin variación en 6.9% (gráfico No.1) en mayo. Desde enero 2013, la tasa de desempleo se redujo en 1.2 puntos porcentuales. El conjunto de personas desempleadas registradas por los países de la OCDE promediaron un total de 42.2 millones de personas, 6.7 millones menos que a principios de 2013, lo que demuestra una considerable recuperación. Por su parte, el desempleo juvenil (personas con edad entre 15 a 24 años) se situó en 14.1%, dos décimas por encima del mes anterior.

Estados Unidos De acuerdo a la primera de tres estimaciones que realiza la oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés), La economía de Estados Unidos se recuperó durante el segundo trimestre del año al crecer 2.3% a tasa anualizada, (gráfico No.2). El PIB del período enero-marzo, previamente reportado con una contracción de 0.2%, fue revisado al alza para una expansión de 0.6% en términos intertrimestral anualizados. Es importante destacar que si realizamos una comparación PIB del segundo trimestre de 2015 con el mismo período del año anterior, la cifra arrojada sería de 2.3%. El aumento del crecimiento del PIB durante el segundo trimestre se debió a una recuperación en el gasto del consumidor –que explica más del 70% de la actividad económica estadounidense– con un crecimiento de 2.9% en comparación con el 1.8% del primer trimestre, el cual contrarrestó una débil inversión en la acumulación de inventarios por parte de las empresas privadas. En lo que respecta al mercado laboral, en el mes de julio se crearon 215 mil nuevos empleos, inferior a los puestos creados en los meses de mayo y junio. Los sectores que más generaron empleos fueron la construcción y las manufacturas. La tasa de desempleo se mantuvo sin variación en 5.3%.

48 [Julio-Agosto 2015 Seguros Review]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.