2 minute read

Expedición a la sierra Pueblos Emociones Biodiversidad

Texto y fotos Enrique Yescas E.

Advertisement

Había destapado una botella de vino tinto y tenía una copa en su mano. La extraordinaria carpa de campaña de la pareja quedó impecable instalada en el mejor lugar de una de las terrazas del cerro, junto a la gran finca de adobe, en la ladera de la montaña llena de pinos desde donde se escuchaba el ronrronear del arroyo que corre haciendo pequeñas cascadas entre las piedras.

Roseann Hanson y su esposo Jonathan, (www.conserventures.org) desarrolladores del concepto overland en Arizona y promotores entusiastas del cuidado y conservación de la naturaleza en el mundo y expertos en expediciones difíciles se preparaban para la primera noche de campamento en la sierra de Bacadéhuachi, Sonora. Un lugar situado a 400 kilómetros (250 millas) de la frontera de Arizona en las inmediaciones de la Sierra Madre en México.

Hasta ahí habían llegado como soporte de un grupo de científicos, exploradores de la biodiversidad.

Continúa en la Pág. 22

El valle del Bavispe, en la cuenca del Yaqui, visto desde la Cruz del Diablo, Huásabas, es el tema de la foto de Charles Wedgcock (charleshedgcock.com) fotógrafo profesional y parte de la expedición a la sierra de Bacadéhuachi, Sonora.

La biodiversidad se aprecia en algunas de las fotos de Enrique Yescas: ardilla pinera, carpintero bellotero, cascabel cola negra, escarabajos tropicales y ardilla listada.

El estado de conservación que distingue a la sierra se mantiene porque se defiende sola haciendo de las suyas para preservar su estado remoto e inaccesible.

Mi visita a la instalación de los Hanson tenía un doble fin: celebrar la llegada al lugar después de una travesía de camino difícil y ofrecerles un trago de mi bacanora Chemeño que siempre me acompaña en los viajes por Sonora y es ideal para convertir a los forasteros en amigos.

El motivo de la expedición que había sido planeada con seis meses de anticipación y precedida por un viaje de exploración, tenía como fin hacer un inventario de la biodiversidad de la zona, una de las islas del cielo , como es considerada por Ski Islands Alliance a la sierra de Bacadéhuachi. Una sierra que es parte de la Sierra Madre Occidental pero que está aislada por espacios bajos. Como isla pues.

El grupo de biologos etudiosos, afiliados a ONG con sede en Tucson es una organización de científicos que colaboran para realizar el inven- tario natural de esta parte de las montañas que junto con las de Arizona, muestran aspectos únicos de vida en plantas y animales por estar cerca del desierto y vientos dominantes del mar. 15 automóviles y 42 personas ascendimos a la montaña en un excelente viaje que nos recibió con lluvia y arcoiris dobles y completos sobre la Cruz del Diablo al bajar al valle del río Bavispe en Huásabas el día anterior. Luego en la subida a la sierra -14 km en 4 horas- un aguacero inició justo a las tres de la tarde, tal como lo habíamos advertido seis meses antes. Pero se despejó y pudimos instalar el campamento con tranquilidad. Científicos de universidades de Arizona, CEDES, UNISIERRA y de organizaciones no gubernamentales, especialistas en toda clase de animales y plantas; guardabosques de CONAMP, fotógrafos, journalistas y exploradores del mundo expertos en resolver obstáculos en el camino habíamos llegado hasta allá arriba para realizar una tarea que en siete días habría de ser como una radiografía de la Madre Naturaleza en esa parte de la sierra alta de Sonora.

TENEMOS todo para pescar en agua dulce y en el mar

Visítanos en Hermosillo .

Enviamos a todo Mexico

662 3863650