5 minute read

Las vacaciones familiares son importantes

los Pueblos y ranChos en la sierra, las Playas Con hotel o CamPamento; arizona o Chihuahua, Dos veCinos

CerCanos que tienen muCho que ofreCer en el ramo turístiCo

Advertisement

Por Enrique Yescas E

Como cada año en el mes de Julio, surgen en los medios las ofertas de vacación. Como siempre, los recorridos y recomendaciones suelen ser los mismos y las ideas también; a veces dichas de diferente forma. Pero ahora queremos recomendar a los sonorenses lo nuevo que hay en los lugares que ya conoce y algunos otros destinos más allá de las fronteras de este polifacético estado en el que vivimos.

Viajando por Sonora

Ir a la sierra de Sonora durante el verano es una buena idea para evitar el calor y salir de la ciudad, siempre y cuando lo hagamos después de, por lo menos, unas dos semanas de lluvias que este año esperamos que inicien con el mes de Julio.

Las montañas de Sonora podrían simular nuestra mano abierta. Cada dedo una sierra y cada espacio una cuenca de río. Así es más o menos la orografía de este estado. Hay caminos que corren de norte a sur junto con las cuencas de los ríos como el río de Sonora, el Moctezuma, el Bavispe alto y el Bavispe bajo. El San Miguel y el Altar podrían ser otro ejemplo. En cada uno de los ríos hay pueblos con valioso bagaje cultural, histórico y presente.

De Poniente a Oriente, encontramos primero los ríos Altar y el Magdalena que al juntarse en Caborca forman el Asunción que también se llama río Concepción. Sáric, Tubutama, Átil, Oquitoa, Altar y Pitiquito están en su ribera. Por otro lado Ímuris, La Mesa, Terrenate, San Ignacio, Magdalena, Santa Ana y Trincheras están en el río Magdalena.

Y así, en el río San Miguel están Cucurpe, Meresichic, Tuape, Opodepe, Rayón. En el Río Sonora ya conocemos desde Bacoachi y Arizpe hasta Hermosillo impulsados como la ruta del río de Sonora. Pero también están la ruta del río Moctezuma formada por Los Hoyos, Cumpas, Jamaica, Moctezuma, Terapa y San Pedro de la Cueva. Mientras que el Bavispe Alto tiene a Aribabi, Huachinera, Bacerac, La Galera, Bavispe, San Miguelito y Colonia Morelos y hacia abajo La Angostura,

Villa Hidalgo, Huásabas y Granados. Esta figura de mano que mencionaba tiene también carreteras como la de la sierra alta, la de Sahuaripa y la de Yécora que atraviezan el estado de Oeste a Este brincando sierras para caer en uno y en otro valle y cuenca en una ascendente y descendente sinuosidad que hace del viaje toda una experiencia y requiere de habilidades para los nuevos y también para los expertos choferes. Cada pueblo tiene su historia propia, sus familias originarias, sus santos patronos y sus costumbres, muy similares muchas de ellas. Casi todos tienen el mismo origen en los establecimientos y operación de misiones y fuertes durante la conquista y Colonia, pero también hay casos distintos como los fundos mineros de hace poco más de un siglo, con obras e influencia arquitectónica europea o norteamericana como lo son Cananea, Nacozari, Pilares de Nacozari y otros. Salir de vacaciones a los pueblos de la región rural de Sonora requiere además establecer contactos y asegurar espacios para estancia mediante conexiones familiares o reservaciones en los pocos hoteles o lugares de hospedaje. Recomendamos los hoteles del Río de Sonora, de Moctezuma, de Granados y de Huachinera. Los hay también en otros pueblos y sus datos se pueden obtener en las páginas oficiales de cada municipio o en la página de visitsonora.com o explorasonora.com.

We offer / Ofrecemos:

* Boat trips / Salidas en barco

* Scuba Classes / Clases de buceo

* Fishing / Pesca

* Kayak Excursions / Excursiones en Kayak

* Snorkeling Classes / Clases de snorkeleo

Sonora es grande, es el segundo estado en tamaño de México. Sus ríos y sus pueblos están situados en trayectos serranos que coinciden con sus caminos que van de Norte a Sur, Pero también tiene caminos que de Este a Oeste que cruzan sierras y valles. El turismo interior, tanto en playas como en región rural en Sonora, es importante en tiempo de vacaciones de verano; su derrama en la región rural contribuye al desarrollo regional.

Álamos. Este pueblo Mágico de Sonora tiene atractivos muy interesantes. Su historia sigue presente en su arquitectura, cuentos y leyendas. Tiene infraestructura turística de primer mundo que incluye aeropuerto con pista de gran tamaño. CONSULTE LA Revista en issuu.com/snoraes En Álamos le conviene contratar un guía local o rural, lo más hermoso del pueblo y la región no está a siple vista.

Además de la sierra y sus encantos, los ríos y sus paisajes, Sonora tiene cuatro pueblos mágicos: Álamos, Magdalena y recientemente San Carlos y Ures, este último también es la puerta para todo el noreste rural de Sonora.

Álamos es un destino turístico con valores coloniales y escenarios culturales que cuenta con servicios para atender a turistas de todos los niveles, desde el casual aventurero viajero de mochila al hombro, hasta el más extravagante visitante trotamundos que posee todos los recursos para viajar en su jet privado.

Los destinos de mar y playa de Sonora

Sonora es destino de sol en todo el estado y por ello es lugar de residencia temporal de muchos extranjeros del norte del continente. Sin embargo, en verano los destinos de playa de nuestro estado como lo son Puerto Peñasco y Guaymas-San Carlos y en menor escala otros lugares como el Golfo de Santa Clara, Bahía de Kino y las colonias playeras del sur como el Cochorit, El Paredón, Huatabampito, Las Bocas, Camahuiroa y Agiabampo son lugares de paseo y estancia de muchos sonorenses y visitantes que en verano llegan en los fines de semana.

Puerto Peñasco y Guaymas-San Carlos cuentan con hoteles y condominios en la playa y atractivos de paseos y aventuras en el mar. También cuentan con infraestructura de servicios y restaurantes establecidos. Bahía de Kino también, aunque en menor escala.

Más allá de Sonora

Recomendable más allá de los límites de Sonora pero tan cerca como un destino propio, podemos hablar infinitamente de los atractivos turísticos de Arizona desde sus valles misteriosos en el extremo norte como Monument Valley, hasta los límites con Nevada en la Presa Hoover pasando por el Gran Cañón. También sus reservaciones y lugares en la montaña llenos de pinos e inigualable clima ofrecen incomparables escenarios de vacación y esparcimiento. Y qué decir de sus ciudades llenas de atractivos interesantes que en el aspecto cultural coinciden con nuestras raíces como la ruta de Anza o los recuerdos del Padre Kino.

Las ciudades principalesde Arizona, además de “shopping” tienen atractivos interesantes como el Sonora Desert Museum, la Biósfera II, el Museo del Aire, Old Tucson y otros muchos más en Tucson; pueblos fantasmas de viejos fundos mineros, cavernas, aventuras en el desierto, y más eventos están calendarizados siempre en las actividades de ciudades y pueblos de todo el estado.

Chihuahua

Pero también en otro rumbo, en México, la mundialmente famosa Barranca del Cobre, en el vecino estado de Chihuahua tiene accesos por Sonora muy fáciles de entender: Viajando al Sur hasta Los Mochis o hasta El Fuerte se toma el Chepe, (CH-P) el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico que corre diariamente por la montaña entre puentes y túneles cruzando la Sierra Madre hasta Chihuahua, Chihuahua, pasando y parando en los pueblos de la Barranca del Cobre como son Creel, Divisaderos y otros. Hay tours organizados que le permiten a Usted disfrutar el viaje redondo sin tener que preocuparse por la agenda y los servicios allá arriba de la montaña donde puede pasar inolvidables momentos con extraordinario servicio turístico de clase mundial. Además de clima, naturaleza e impresionantes espectáculos del paisaje, ahora se ofrece la aventura única de la tirolesa más larga sobre el cañón más profundo del mundo. En automóvil se puede llegar también a las Barrancas por la carretera a Yécora siguiendo más allá y tomando al sur hasta Creel por carretera pavimentada que corre entre pinos y encinos del paisaje serrano de Sonora y Chihuahua. La experiencia será increible.

Accede a estas revistas y conéctate con son sólo un clic.

www.issuu.com/sonoraes