Guía Río de Sonora

Page 18

URES Ures Hoy A RAYÓN - CARBÓ

- CA RBÓ

Calle

n ez egó Juár Obr aro Alv jada Qui

ique

Enr

ea

S MO ÁLA DE LO NDE UEB RA A P ORÍ G C NA

Desde este lugar, mediante breve caminata por un callejón bordeado de mezquites, paloverdes y garambullos, alcanzará la Quinta Nápoles, hermosa edificación que data de los albores del Siglo XX, cuya construcción fue ordenada por su propietario original, don Jesús Romo, a semejanza exacta de un

Urr

plaza, a manera de recordación para las fiestas del centenario.

ina

2

le Cal

1

3

lo

O ILL

OS

RM

14

. J. M Fco

Ge

ont al C r e n

baso C. A

s rera

14

E AH

ira que s e .P rán Ave aúl Te R Dr.

nez

. Ave

Museo Regional

Jimé

ón Ray

8

e Call

Hacienda Napoles

1

4

Casa del Gral. I. Pesqueira

eda

www.imagenesdesonora.com

Molino Urense

Majestuoso Arco del Centenario.

Alam

16

Plaza de Armas

Teatro Jesús Ochoa

Calle

Al poniente de la población se ubica el "Arco de Pesqueira". Se trata de un majestuoso monumento que se levantó, al igual que el kiosko de la

ora

N AYÓ

Algunas de las casas del centro histórico fueron reconstruidas en sus fachadas precisamente para los festejos de 1910. Los rasgos arquitectónicos que se advierten en tal remozamiento indican una evidente influencia francesa. Frente a la esquina norte de la plaza se yergue el señorial templo de San Miguel Arcángel. En su interior, a la entrada del cuerpo mayor, la escalinata de caracol construida hacia 1700, toda con madera de mezquite en la que los tablones fueron sabiamente embonados sin clavos ni tornillería, ¡verdadero alarde de habilidad de los ebanistas y carpinteros que intervinieron en su armado! Y, ya en este sacro lugar, no hay que dejar de ver las bellísimas imágenes del Calvario, nicho empotrado en el muro sur de la nave principal. Tales imágenes, casi del tamaño natural, revelan en toda su dramática dimensión, la angustiosa pena de María madre, al ver a su Hijo ya exánime en la cruz.

n o So

AR

El escudo de la Heróica Ciudad es el simbólico recepcionista que expresa el mensaje de bienvenida al forastero. La Atenas de Sonora y su centro histórico consienten al visitante que podrá descansar del ajetreo del camino bajo las frondas de las ceibas casi centenarias de la plaza Zaragoza. Las cuatro estatuas que flanquean al kiosko son réplicas de las originales que fueron traídas e instaladas el año 1910, al igual que el kiosko, con motivo de las fiestas del primer centenario del comienzo de la Guerra de Independencia. Estos monumentos se exhiben hoy en día, bajo las arcadas del Museo Regional de Historia de Ures.

A Ures se llega por alguna de sus cuatro puertas: la de Hermosillo, al poniente; la del río Sonora, al oriente; la de Rayón, al norte, y la de Pueblo de Álamos, al sur.

milenario castillo de la vieja Italia, hoy, modificada y decorada mexicana en un hostal exclusivo para grupos y eventos. Edificaciones centenarias, monumentos que exhiben la añeja pátina de su pretérito, añosas arboledas cuyas sombras cobijaron días de esplendor, calles en las que aún parece escucharse el rodar de los carruajes…confieren a Ures ese acento que es característica muy suya.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.