Guía Río de Sonora

Page 108

comercial llamado "El Ronquillo" y toda la Calle Juárez hasta lo que fuera una vez la principal puerta de las instalaciones de la compañía minera. En Cananea hay buenos hoteles y alcanzan con frecuencia ocupación total. Las fiestas como la Feria del Cobre, y próximamente La Vendimia, los asuntos de trabajo, los eventos de negocio o los viajeros en tránsito generan gran número de visitantes. También hay buenos lugares para comer a todas horas. Cananea es una ciudad que tiene comercio formal completo, escuelas y universidad con buen prestigio. Su economía, además de las minas, tiene ganadería de calidad y vocación, industria de manufactura, comercio y servicios. En años recientes ha incursionado también en la viticultura para vino y a partir de 2015 se esperan obtener la

primera producción de vino con uvas de distintas variedades cultivadas en esa misma región. Un visitante en Cananea tiene mucho que hacer. El paseo fotográfico por las calles y callejones de esta ciudad es casi obligado. Subir a la Mesa Sur, divisar El Ronquillo desde el puente de la Primera, llegar hasta Las Tres Marías o subir al Cuartel; recorrer la Juárez de punta a punta y conocer el cementerio y las tumbas de familias importantes,entre ellas la de la familia Green son entretenimientos que no cuestan y dejas valiosas experiencias. Pero ya que andamos en la calle, las paradas obligatorias en los museos nos dejarán impactados, uno por sus condiciones y museografía empotrada en lo que fuera la Cárcel de Cananea y el otro por sus contenidos especializados en el devenir histórico de la compañía

minera en el siglo anterior. El banco en el Ronquillo, el edificio del banco rural, algunas tiendas, la estación de bomberos, el billar, el boliche y el templo de Ntra. Sra. de Guadalupe y muchos otros edificios hablan por sí mismos de una época única. Muchos textos de grandes escritores e historiadores se conocen; buenas gráficas obran en los archivos de los museos y muchas páginas impresas dan testimonio de la evolución de esta ciudad, pero solamente visitando Cananea, se puede sentir eso que no se puede explicar, algo así como nostalgia mezclada con ganas de quedarse ahí por muchas razones, las más importante son el clima y la calidad de su gente local que sigue entusiasmada en conservar las buenas costumbres y uno de los primeros y mejores estilos de vida urbanos que se han desarrollado en Sonora.

Casa de Green en Avenida Sinaloa #25 en Cananea. Sede del del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Se puede concertar una visita guiada. Consulte a su guía.

106 www.imagenesdesonora.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.