Page 16

MUJER DE AÑO EN EL ARTE

Silvia Pinto Souza

S

ilvia Pinto- Souza es una artista plástica radicada en Houston. Nacida en Colombia, es hace varios años ciudadana norteamericana. Completó sus estudios de Bellas Artes y Diseño en la Byam Shaw School of Art en Londres, escuela que representó en el Stowels Trophy de la prestigiosa Royal Academy of Arts, en la técnica de grabado. Continuó su formación en fotograbado en el taller de la Slade School of Art en Londres. Al casarse con brasileño se mudó al Brasil donde tomó cursos de especialización en diversas técnicas de grabado en la Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro y en la Escuela de Artes Visuales Parque Laje. Trabajó en varias técnicas como la litografía, serigrafía, grabado en metal y xilografía. Su trabajo ganó medalla de Oro en Suecia y premios en varias Art Leagues en los Estados Unidos. En el transcurso de su carrera ha tenido más de 20 exposiciones individuales y sus trabajos han participado en más de 60 exposiciones en grupo. Sus obras se hallan en colecciones en Estados Unidos, Sur América y Europa. Hace más de dos décadas se dedica exclusivamente a la pintura trabajando como artista independiente en su estudio de Houston. Sus pinturas pueden ser vistas en su página web www.sps-art.com.

16

Solo Mujeres

www.solomujeresmagazine.com

Edith Niño

E

dith nació en Venezuela y desde muy niña mostró su interés en las artes, su formación artística la inició en las Voces Blancas de Elisa Soteldo, cuando solo tenía 3 años de edad. Continuó su formación en la Academia de Ballet de Fanny Montiel y en el Conservatorio de Música de la profesora española María Dolores García. Mientras Edith estudiaba ballet en Madrid, estuvo expuesta al arte y a la cultura flamenca, así que al regresar a Caracas, se graduó del Conservatorio de Música y se unió por un año a La Coral de la Unidad Educativa de la Universidad Simón Bolívar. Continuó estudiando Ballet Clásico con Fanny Montiel hasta el año 2000. En el 2001, fija su residencia en Houston donde adelantó estudios en la Universidad de Houston, obteniendo su Bachelor de Gerencia Hotelera Cum Laude. Mientras estudiaba también dedicó sus talentos escénicos al estudio y baile flamenco, formando partes de compañías como Antonia Perlacia: Aires Flamenco y Soleá Dance. En el 2008 Edith conoció al reconocido maestro de tango y folklore Argentino Pampa Cortés e inicia inmediatamente sus estudios de tango Argentino con él. Después de tres años se convirtió en la bailarina principal y pareja de baile del profesor Cortés en tango y en folklore Argentino. A finales del 2009, fue invitada a proyectos de la compañía Solero Flamenco donde nuevamente comenzó a destacarse, siendo elegida como parte del elenco principal hasta el presente. Le apasiona la invención de sus propias coreografías y el diseño de sus trajes. En este momento continúa su actividad de formación y practica del flamenco bajo la tutela de Timo Lozano y Solangel Lali Calix.

Coco Mendoza

C

oco Mendoza es colombiana. En Armenia fue Directora de los Grupos Artísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, durante 21 años. Estudió Administración Turística en la EAM y Administración en Contabilidad y Finanzas, así como Dirección y Coreografía en la Universidad del Quindío – Programa de Bienestar dirigido por el Maestro Oscar Aguirre Henao. Luego realizó una especialización en Pedagogía del Folclore en la Universidad Santo Tomas de Aquino-Bogotá. Coco es una reconocida bailarina profesional con una tarjeta del Ministerio de Trabajo en Colombia. Gracias su profesionalismo y entrega, Coco trabajó en Aruba como bailarina profesional de Aires Argentinos, perfeccionando el Tango y la Milonga en compañía del Maestro Víctor Hugo López Henao; de igual manera se convirtió en asesora artística del Ballet Folclórico di Aruba. Representó a Colombia en diferentes Encuentros Internacionales de Danza Folclórica realizados en Arequipa, Perú. En reconocimiento a su talento y logros profesionales, Coco Mendoza ha recibido numerosos premios y medallas, entre ellos: Condecoración con el “Cafeto de Oro” modalidad Danza en Colombia; Campeona NacionaldeTangocelebradoenManizales,Colombia; Reconocimiento Público como Artista Nacional, SENA, Colombia y reconocimiento público como trabajadora incansable por la Danza en Colombia y el exterior, otorgado por la Gobernación del Quindío, en Abril 2012. Representó a Colombia en campeonatos mundiales de Tango en Buenos Aires, Argentina y en el Show del Café, en Madrid-España y fue bailarina en Colombia del Show del Café en el Parque Nacional del Café en Montenegro (Quindío) bajo la dirección del Maestro Jorge Hernán Caro. En Febrero de 2009 fundó la Compañía de Danza Café en Houston, con el apoyo de Alejandro Cardona y Jaciel Castro.

Profile for Sólo Mujeres Magazine

Edicion 22  

Especial sobre el Dia Internacional de la Mujer, conoce a las 21 Mujeres más exitosas de Houston durante nuestro VII Tributo a la Mujer Hisp...

Edicion 22  

Especial sobre el Dia Internacional de la Mujer, conoce a las 21 Mujeres más exitosas de Houston durante nuestro VII Tributo a la Mujer Hisp...