Revista Shukran nº 28

Page 10

NUBENEGRA

El artículo que no he podido escribir sobre El Uali

M

e las prometía muy felices. Ali Salem Kaziza iba a estar durante unas pocas semanas por España y podría entrevistarlo. Por fin, el fundador del grupo Mártir El Uali desvelaría los misterios de un conjunto musical por el que me he sentido atraído más que por ningún otro. Llevaba mucho tiempo queriendo escribir la historia del mítico grupo. Muy a mi pesar, he ido acercándome lentamente a él. Ahora, que creía llegada la hora, se me ha vuelto a escapar. Otra vez será. – Como niño empecé con la guitarra en el tiempo de la colonia española. Cuando llegaba de clase tiraba los libros y me ponía con la guitarra. A principios de los setenta, yo vivía en El Aaiún. – En el 75, la Delegación de la Juventud (de la administración española) organizó un grupo musical formado por un bajista, guitarra rítmica, guitarra solista, un cantante y un tambor. Éramos principianSETIEMBRE de 2010 SHUKRAN

10

En Berlín en el 84, Um Murgía, Saluca, Brahim, Vadiya, Hadeidum, Radha, y Kaziza

tes y hacíamos cosas en hassanía. Al entrar la marcha verde se acabó el grupo. Cuando había algún acto tipo boda o fiesta, ya hacíamos alguna canción a favor del Polisario.

le dieron forma. La primera aparición pública fue en la capital argelina el 20 de mayo de 1976, con motivo del tercer aniversario de la primera acción armada del Frente Polisario.

Tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental, Kaziza tardó un mes en lograr escapar de las zonas ocupadas, y luego empleó tres o cuatro meses en ponerse a salvo en la Hamada argelina. Al poco contactaron con él y le propusieron trasladarlo a Argel con otros músicos para fundar un conjunto musical que llevara la música a los campamentos de refugiados y que difundiera fuera de ellos la causa saharaui. Así fue como lideró Shaid El Hafed Buyema.

– El Hafed realizó una gira por Libia. La vuelta coincidió con la muerte en acción militar de El Uali, secretario general del Polisario, y se decidió crear un grupo con músicos adultos que llevara su nombre; de manera que El Hafed se disolvió y los cuatro chicos nos integramos en el nuevo grupo. Sólo yo me mantuve, los otros tres no llegaron a estar ni un año en El Uali. Las chicas se fueron a estudiar a Libia y Argelia.

Este grupo se componía de tres o cuatro chicos de entre 15 a 17 años y como seis chicas, tan jovencitas que no eran para tambor y que ni siquiera llevaban melfa. Andaban alrededor de los 12 años. El grupo se montó en Rabuni pero fue en Argel donde ensayaron y

– El campo cultural era un lugar muy importante para dar a conocer nuestra lucha y hacerle llegar a todos los saharauis, dispersos por muchos países, nuestra voluntad de mantenernos unidos en la idea de nuestra patria saharaui. Era


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.