Manual de cultivo y conservacion de plantas medicinales. Tome 1

Page 72

70

Cultivo de plantas medicinales

Reproducción La canela puede reproducirse mediante trozos de troncos viejos, acodos, semillas y estacas. •

Semilla: es el método, que por fácil, se usa más comúnmente. Es necesario utilizar semillas muy frescas, provenientes de plantas adultas. La semilla pierde viabilidad rápidamente. Se cosechan los frutos (maduros o verdes, y si están verdes se espera a que maduren), se elimina la pulpa frotándolos unos contra otros, se lavan y se ponen a la sombra durante 3-4 días. Posteriormente se colocan en almácigos de suelos ricos y arenosos, en hoyos de 1 cm de profundidad cada 10-15 cm. También pueden colocarse en bolsas. El almácigo debe estar ligeramente sombreado y se debe regar cada dos días hasta que aparezcan las dos primeras hojas. La germinación sucede de 23 semanas después de la siembra. Cuando las plantas alcanzan 15 cm de altura se les elimina la sombra. • Trozos de troncos viejos: se poda la planta a 15 cm del suelo y se divide el tronco en varias secciones. Estos troncos se siembran bajo una sombra ligera y se riegan en época seca. Con este método las plantas pueden aprovecharse a partir de 12-18 meses, mientras que las producidas a partir de semillas se aprovechan hasta los 2 ó 3 años.

Vivero Después de 4 meses de germinadas las plantas en al almácigo se trasplantan al vivero. Las plantas de 5-10 cm se trasplantan a bolsas y se colocan en eras de 1 m de ancho. El vivero debe tener sombra adecuada durante aproximadamente 6 meses, hasta que las plantas alcancen una altura de 30 cm. Siembra La canela requiere sombra al inicio de la siembra. Las plantas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.