Manual de cultivo y conservacion de plantas medicinales. Tome 1

Page 32

30

Cultivo de plantas medicinales

identificado su presencia en ciertas esencias y resinas, por ejemplo, las lactonas sesquiterpénicas, caracterís­ ticas de la familia Compositae. La Neurolaena lobata también contiene sesquiterpenos. Existe gran interés en estos componentes por mostrar actividad antitumoral, antileucémica, citotóxica y antimicrobiana. c) Diterpenoides Las giberalinas que se obtienen de hongos del género Gibberella, pero también encontrados en plantas su­ periores, son ácidos de esta clase. La vitamina A es un diterpenoide. d) Triterpenoides Compuestos de C , abundantes en resinas. Pueden encontrarse como ésteres o como heterósidos, como en el aceite de maní. e) Tetraterpenoides Muchos son los pigmentos carotenoides amarillos o rojo-anaranjados de C . El caroteno se extrajo de la zanahoria en 1831, posteriormente se demostró su ac­ ción como factor de crecimiento y liposoluble ; actual­ mente llamado vitamina A. 3 0

4 0

7) Alcaloides Los alcaloides típicos derivan de fuentes vegetales, son bási­ cos, contienen uno o más átomos de nitrógeno y suelen po­ seer una marcada acción fisiológica en el ser humano. La mayoría de los alcaloides son sustancias cristalinas bien de­ finidas, que por unión con ácidos, forman sales. Además de los elementos carbono, hidrógeno y nitrógeno, la mayoría contiene oxígeno. Apenas de 10 a 15% de las plantas cono­ cidas, presentan alcaloides en su constitución. La familia Papaveraceae es rica en alcaloides. Catharantus roseus tie­ ne más de 60 alcaloides, entre ellos vincristina y vinblastina, importantes en el mercado internacional para el trata­ miento de algunos tipos de leucemia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.