Manual de cultivo y conservacion de plantas medicinales. Tome 1

Page 142

Cultivo de plantas medicinales

140

Flores: pueden usarse completas o en partes. Por ejemplo, las del naranjo agrio (Citrus aurantium), se usan para tratar afecciones nerviosas, mientras que las flores blancas del sauco (Sambucus mexicana) se emplean para afecciones bronquiales en casos de gripe. • Frutos: en algunos casos se emplea el fruto entero, como sucede con el pichichío (Solanum mammosum) el cual se usa para tratar la sinusitis. En otras plantas son las semillas las que tienen efectos medicinales, como la anona y guanábana (ambas pertenecientes al género Annona) que se usan en forma externa para eliminar piojos de la cabeza o el candongo (Rollinia mucosa), cuya semilla se fríe en aceite de coco y se aplica localmente para la pediculosis. • Látex: aunque éste no se considera un órgano en sí, es un producto que se obtiene principalmente de las ramas y troncos y que se aplica generalmente sobre el área afectada. Por ejemplo, la savia del piñón (Jatropha curcas) se recomienda contra candidiasis bucal, aplicándola localmente.

Formas de preparación La preparación de las plantas medicinales es una de las etapas de más importantes para conservar la acción terapéutica. A continuación se mencionan las formas de mayor uso popular, no se incluyen las de uso industrial. 1. Tisana: es una bebida que posee el contenido adecuado de principios activos, extraídos de las plantas medicinales y mezclados con agua o alcohol. Se prepara según los procedimientos que se indican a continuación: a) Infusión: es la forma que en el campo se conoce como "apagado" y consiste en colocar en un recipiente enlozado (nunca de aluminio) la parte empleada, agua hirviendo (en ebullición) y luego dejarlo de 5 a 10 minutos en reposo cubierto con una tapa, finalmente se cuela y se


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.