Hacia una farmacopea Caribeña

Page 70

Tramil 6/7

417

•Otros usos en la cuenca del Caribe, según la bibliografía - insecticida (hoja): Puerto Rico1 - afecciones respiratorias: Venezuela2 - vulneraria (hoja): Curazao3, Guatemala4 - antiinflamatorio (hoja): Panamá5 - pediculosis ( hoja): Guatemala6 •Química Todas las partes de la planta son ricas en heterósidos cardiotónicos. En la hoja, se identificaron los glicósidos cardiotónicos oleandrina, oleandrósido, neriósido, neriantósido, adinerósido, folinerósido y diacetil-oleandrósido; y otras sustancias tales como ácido ursólico, clorogénico, flavonoides, una resina y taninos. En la corteza se han aislado los heterósidos cardiotónicos neriósido, rosaginósido y cortenerósido. El adigósido y compuestos semejantes han sido evidenciados en las semillas7-8. La planta contiene además azúcares, carotenos, vitamina C y K, lípidos y un aceite vólatil9. El fruto contiene los esteroides campesterol, ß-sitosterol, α-espinasterol y estigmasterol10.

•Actividades biológicas Los glicósidos del oleander son efectivos en la insuficiencia circulatoria aguda y crónica (de II y III grados) y, especialmente, en las arritmias que cursan con soplos de la válvula mitral11. La oleandrina tiene efectos farmacológicos similares a los digitálicos, el neriósido ejerce en el perro una acción cardíaca neta y prolongada (disminución del ritmo y amplificación de las contracciones), reforzada por una acción diurética marcada, el oleandrósido es, por el contrario, netamente hipertensor con una acción menor sobre la disminución del ritmo, el folinerósido es emético e igualmente cardiotónico7. El extracto de la hoja presenta propiedades insecticidas, antivirales y antibacterianas, estas últimas, específicamente frente a cepas de Salmonella paratyphi A. Es, además, un estimulante del músculo uterino, del músculo liso, en órganos aislados12-15. •Trabajos TRAMIL16: La decocción de hoja no tiene actividad directa sobre los insectos de las especies Spodoplera, Sitotroga y Zabrotes según el método descrito por Proksch et al., lo que no excluye la posibilidad de otro tipo de efecto insecticida que pudiese ser de interés.

•Toxicidad Todas las partes de la planta presentan una toxicidad importante por vía interna. La tintura de la corteza es más tóxica que la de hoja, y esta última aún más tóxica que la de raíz. Las infusiones y macerados acuosos son más tóxicos que los extractos alcohólicos1719. La ingestión de seis semillas causó intoxicación aguda en un niño de 12 años, el cuadro respondió a la administración de ATROPINA (1.2 mg/EV)17. La ingestión de 7 hojas, produjo en una mujer de 37 años un cuadro de intoxicación digitálica típica, con digoxemia> 5.69nmol/l, la dosificación del contenido plasmático de digoxina en estos casos, permite corroborar el diagnóstico, pero no pronosticar la severidad de la intoxicación19. La planta está reconocida20 por la Farmacopea Francesa, IX Ed.; registrada por el Directorio de Drogas Japonés, 1973; Farmacopea Vietnamita, 1971.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.