Hacia una farmacopea Caribeña

Page 190

Tramil 6/7

537

naturales por excelencia que intervienen en la regulación de los procesos celulares de envejecimiento y evitan la destrucción del DNA, los ácidos grasos poliinsaturados o vitamina F, permiten la exfoliación de las capas superficiales endurecidas en los tejidos (especialmente en la piel) facilitando su drenaje, los fosfolípidos, especialmente las lectinas previenen el incremento del colesterol en sangre al facilitar su degradación fisiológica. Todas estas sustancias intervienen en el intercambio de las grasas y en el metabolismo del colesterol en el organismo6. El aceite de Ricino y del Sen se incluyen dentro de los laxantes estimulantes ya que estimulan la secresión de líquido y aumentan la actividad motora propulsiva del intestino8.

El accitey la semilla poseen propiedades purgantes debidas al

ácido ricinoleico, el cual aumenta la liberación de la lipasa pancreática y esta, a su vez, estimula el peristaltismo intestinal. Esta acción se acompaña de lesiones nocivas para la mucosa del tracto gastrointestinal2. Ambos efectos podrían explicar una posible actividad expectorante por liquefacción (secretolíticos) o por estímulo del transporte de las secresiones mucosas bronquiales (secretomotores). Se reportó actividad diurética (no natriurética ni salidiurética) para el extracto acuoso de las partes aéreas secas, a dosis de 5.0 g/kg, administrado por vía intragástrica en ratas9, el extracto acuoso de hoja es activo, in vitro, contra Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella newport, S. typhi, Sarcina lutea, Shigella flexneri, Staphylococcus albus y S. aureus10.

•Trabajos TRAMIL": Se estudió el comportamiento de modelos experimentales de cultivos de células en que se empleó en modelo MOLT-4, esplenocitos y fibroblastos humanos (células inmunocompetentes), agregándose a la preparación de cultivo 0,4 y 250 microgramos/ml. Los pesos se expresan en miligramo de planta seca Los extractos etanólico y acuoso de hoja indujeron una ligera inhibición del crecimiento tumoral al eabo de las 48-72 horas, para dosis altas (250μg/ml), con una actividad sobre csplcnocitos sinérgica, en dosis pequeñas y moderadas (<50 μg/ml), en presencia de concanavalina y lipopolisacáridos (inmunoestimulantes), claramente superada por el extracto etanólico, este tipo de extracción estimula significativamente la fagocitosis, mientras que el extracto acuoso la inhibe ligeramente. El aceite obtenido a partir de la semilla (según el método tradicional de extracción), mostró una ligera inhibición del crecimiento tumoral y efecto inmunosupresor discreto en presencia de inmunoestimulantes previamente agregados al medio de cultivo. La hoja presenta actividad antimicrobiana in vitro contra Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus11.

•Toxicidad El aceite presenta toxicidad debida a la ricina, toxoalbúmina que ingerida por vía oral, induce hemaglutinación en la sangre de los vertebrados, lo cual desencadena los mecanismos de la coagulación intravascular diseminada. El cuadro se acompaña de una sensible disminución de la población celular a nivel de timo, bazo, ganglios linfáticos y médula ósea provocada por un estado de citólisis aumentada. El ricinalergeno del bagazo es muy tóxico y provoca fenómenos anafilácticos de tipo respiratorio, cutáneo y ocular.

El ácido ricinoléico tiene actividad espermicida, in vitro, sobre el esperma humano5. La acción purgante del aceite de ricino es irritante para la mucosa intestinal y se acompaña de exudación plasmática, pérdida de proteínas y potasio2.

La planta entera, administrada por vía oral en seres humanos adultos, puede provocar toxicidad general13-14. La semilla aplicada por vía externa puede ser alergenizante para el ser humano15.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.