Hacia una farmacopea Caribeña

Page 260

256

enda-caribelU.A.G./U.Antioauía

bateyes haitianos de Rep. Dominicana - fracturas: corteza machacada, en aplicación local hoja machacada, en aplicación local •Otros usos en la cuenca del Caribe, según la bibliografía - antigripal (hoja): Jamaica1 - antigripal (fruto): Guatemala y México2 - febrífugo, antivenéreo (corteza): Salvador3 - vulnerario (corteza): Cuba4 - depurativo, diurético (corteza, flor y fruto): Venezuelas - antidisentérico (hoja y raíz): Cuba4 - diurético, antidiarreico, tónico: Nicaragua6 - sarampión: Venezuela7 •Química La hoja contiene cafeína8, en concentración del 2.17 %9. El fruto contiene un néctar rico en una fina miel. La corteza contiene betulina, ß-sistosterol, fiedelina, ésteres insaturados, cardenólidos, bufadienólidos, flavonoides y antocianinas. La flor contiene flavonoides como kaempferol, kampferitrina y quercetina10. En la especie muy cercana y con el mismo nombre vernacular Guazuma evidenciaron flavonoides en la flor y triterpenos en la corteza11.

tomentosa, se

•Trabajos TRAMIL12: selección fitoquímica preliminar (hoja) alcaloides: esteroides, terpenoides: flavonoides: quinonas: -

saponósidos: comp. fenólicos: taninos: -

•Actividades biológicas La cafeína es estimulante sistémico y respiratorio, analéptico y diurético13, conocido por sus usos como estimulante del siquismo y broncodilatador, la fiedelina es un antinflamatorio en dosis de 30mg/kg14; la kaempferitrina es una flavona considerado como un agente detoxificante, empleado en el tratamiento de la azotemia renal y extrarenal13; el ß-sitosterol es antilipidémico y se ha empleado en el tratamiento de enfermedades prostá ti cas13. Las antocianidinas son compuestos que aumentan la resistencia y disminuyen la fragilidad de los pequeños vasos sanguíneos, que se han empleado en clínica durante más de 20 años en el tratamiento de trastornos vasculares periféricos y del órgano de la visión en pacientes diabéticos, en los cuales mejora la microcirculación local y restaura la circulación sanguínea del páncreas. Excelentes resultados se han reportado para el tratamiento de la retinopatía diabética e hipertensiva y los antocianósidos han sido invocados como útiles en el tratamiento de diversos trastornos venosos, fragilidad capilar aumentada, púrpura, cirrosis y en la prevención de accidentes hemorrágicos en el curso del tratamiento con anticoagulantes comerciales15. Un reporte preliminar indica una actividad significativa contra el virus del herpes, pero no sobre el virus de la polio16 y una enérgica actividad citotóxica del extracto alcohólico-95 % de hojas secas, in vitro, al inhibir en un 95% el crecimiento celular en el modelo experimental CA-9KB17. El extracto hidroetanólico (1:1) de la hoja inhibe la síntesis de prostaglandinas in vitro, en concentración de 750 mcg/ml18.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.