Hacia una farmacopea Caribeña

Page 24

RECOMENDACIONES GENERALES

La calidad farmacéutica y microbiológica de los preparados artesanales de plantas medicinales no pueden asegurarse transcurridas las 24 horas posteriores a su preparación y, por ello, recomendamos no emplearlas pasado este tiempo.

Determinados síntomas, p.ej. cefalea, falta de apetito, vómitos, pueden ser la manifestación de procesos de mayor gravedad, que conviene detectar precozmente y establecer una estrategia terapéutica probablemente más radical y, por ende, el empleo de medicaciones vegetales no debe extenderse si el síntoma persiste durante días y su evolución augura un pronóstico hacia la cronicidad. Un hecho particularmente negativo podría ser el tratamiento de la fiebre alta en niños, que podría evolucionar en complicaciones evitables con el empleo de antitérmicos más enérgicos; así como de una amenorrea presuntamente relacionada con el embarazo, partiendo del principio de que todo emenagogo puede potencial mente competir con los mecanismos de implantación del cigoto. Igualmente, en el caso de las diarreas es preciso recordar que (principalmente en niños), el tratamiento de este estado debe observar la adecuada hidratación oral o parenteral. Por otra parte es menester tener presente que la astenia y debilidad pueden ser síntomas de afecciones importantes como anemia, desnutrición o procesos proliferativos que requerirán la instauración de medidas terapéuticas más radicales.

•Metodología específica de los trabajos TRAMIL de Carballo, 1994: Estudios preliminares para la definición del índice terapéutico de las drogas vegetales-usos reportados en las encuestas TRAMIL se han basado en los antecedentes sobre actividad y toxicidad de los compuestos químicos presentes en las preparaciones tradicional mente recomendadas, otros usos no terapéuticos de la droga vegetal, y los datos disponibles sobre dosis terapéuticas y tóxicas de las formas de extracción experimentalmente ensayadas. Se efectuaron mensuraciones de los materiales vegetales tradicionalmente empleados, compatibilizando la información biológica y química acopiada traspolando los datos de dosis-efectos entre los animales de experimentación y el hombre, según la metódica convencional, asumiendo correlaciones entre material fresco-seco (4:1 para la dosis inferior de un rango y 3:1 para la superior), y el 5% como límite de concentración para las diferentes dosificaciones para la vía oral.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.