El árbol al servicio del agricultor

Page 142

espacian de 25 - 50 cm entre plañías, preferiblemente en dobie hilera al tresbolillo. Para sombra, se plantan a 5 x 5 ó 6 x 6 metros, y para combinar sombra y abono yarda, con 6 metros entre hileras y 25-50 cm entre árboles Para p r o d u c c i ó n de semillas, plantar a 3 x 3 ó 2 x 5 metros. E n siembra directa se requieren alrededor de 5 kilos de semillas por hectárea en plantaciones para madera y leña, alrededor de 1 kilo por 200 metros de barreras vivas. F E R T I L I Z A C I Ó N Y M A N E J O : La leucaena requiere control de malezas durante los primeros meses. Debe desyerbarse a mano o utilizarse herbicida pre-emergente; los herbicidas como el Roundup pueden usarse después de la germinación teniendo mucho cuidado de no tocar las hojas de la leucaena. Responde muy bien a la fertilización; con 100 - 200 kilos de superfosfato por hectárea se puede duplicar el crecimiento. En suelos ácidos debe aplicarse previamente 200 kilos de dolomía o de carbonato de calcio por hectárea. Los árboles para madera se aprovechan generalmente en rotaciones de 5-8 anos; para postas y carbón, de 3 - 5 años; para leña fina, 1 - 3 años. Para obtener buenos retoños, los árboles no deben cortarse antes de tener 7 cm de diámetro a 30 cm del suelo. Se cortan a 10 - 30 cm de altura. Para leña se dejan no más de 3 rebrotes por tocón. Para Forraje y abono verde, se pueden dar entre 3 y 20 cortes al año. Las variedades peruanas pueden cortarse cada 2 3 semanas, mientras las gigantes producen más si se cortan cada 3 meses; se cortan los rebrotes cuando alcanzan 1 - 1.5 metros de alto, 0.6 - 1 cm de diámetro a la base y empiezan a tornarse marrón y botar las hojas desde abajo. El corta debe hacerse a 0.8 - 1 m del suelo; el primer corte no debe ser antes que el tronco alcance 3 cm de diámetro. También se puede explotar por ramoneo, dejando los animales durante 1 - 2 semanas seguidas por 3 - 6 semanas de descanso. Los árboles aboneros intercalados pueden cosecharse por anillado del tronco.

Los árboles forrajeros requieren una fertilización da mantenimiento es preferible hacer un análisis foliar para determinar los requerimientos, pero de toda manera un aporte anual de 100 kilos de superfosfato por hectárea, y 200 kilos de cal en suelos ácidos, es aconsejable Las deficiencias en cinc y en poLasio son frecuentes. P R O O U C C I O N El crecimiento de las variedades gigantes puede ser tan rápido en condiciones óptimas, que la leucaena ha sido llamado 'árbol milagroso". En suelos fértiles puede c r e c e r de 4 a 65 metros en el primer año, y alcanzar 11 metros a los 3 años, con un crecimiento en volumen de 80 - 100 metros cúbicos por hectárea por año. En suelos más pobres, se encuentran crecimientos promedios de 20 - 40 metros cúbicos por hectárea por año. La producción de f o r r a j e y abono verde en plantaciones compactas, v a r i a generalmente entre 6 y 18 toneladas secas (20 - 80 toneladas frescas). En cultivo en callejones a 4 metros, se puede producir alrededor de 1 5 - 2 0 toneladas en cortes anuales. La capacidad de rebrote es excelente, y se conocen casos de cercas que llevan más de 20 años con 2 podas anuales. En caso de crecimiento lento puede ser necesario inocular las semillas con una preparación de bacterias Rhizobium (tipo leucaena); hay que v e r i f i c a r si las raíces presentan nodulos bien desarrollados que denotan la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno. P L A 6 A S Y ENFERMEDADES La leucaena no tiene muchas plagas, pero en determinados casos han provocado danos considerables. Varias especies de cochinillas (Pseudxoccus ritri. Coccus Icrgüs. Pseudococcus v i r g a t u s , ele ..) atacan las ramas y vainas, bajan la producción y pueden provocar defoliación y muerte. Las plántulas pueden ser destruidas por hormigas. Un gorgojo ataca las semillas, y un


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.