El árbol al servicio del agricultor

Page 389

L a vid (sigue) Se corla el patrón enlre 2 nudos a 5 cm por encima del suelo, se hiende en 2 El injerto debe tener 7 5 - lOcmde larqo. el diámetro Je un lápiz y por lo menos 2 yemas El injerlo se 3 p o r c a con tierra para evitar que se seque En caso de sequía deDe regarse dos veces a la semana También se utilizan los injertos de enchapado, de Hendidura lateral, de lengüeta, y de escudete con 'eñe ichip budding) PLANTACIÓN Se plañía la vid a 3 melros entre lineas y 2 5-3 metros entre plantas Se colocan espalderas con posles de 2 metros de alto con 2 alambres Horizontales a I y 2 metros. Unos soportes perpendiculares encima de los postes pueden tener 5 alambres Se preparan hoyos de plantación grandes (1 x 1 m) y se le aporta abono orgánico, 250 g de superfosfato y 500 g de abono N - K En clima tropical se utiliza a menudo el sistema de 'pérgola", que consisle en colocar un techo continuo de alambre para permitir a la vid desarrollarse en todas las direcciones.

PJffiA El primer año se ala la planta a un lulor y se deja un solo tallo hasta que alcance el alambre superior, todos los broles laterales se eliminan Después se deja desarrollar un ramo lateral en cada dirección, sobre cada alambre Cuando está en producción, la vid necesita una poda de fructificación para estimular el desarrollo de ramas secundarias En climas semi-áridos con una estación lluviosa, se cortan todas las ramas secundarias hasta dejar nada más I - 2 yemas, un poco antes de las lluvias Se dejan 5 - 7 tocones o espolones sobre cada "brazo" o rama primaria Las ramas secundarias se dejan crecer durante la estación húmeda hasta alcanzar 4 - 8 metros. Al final de la estación lluviosa, se vuelve a cortar las ramas secundarias a 7 - 8 yemas para que se forme el ramo fructífero Se quitan todas las hojas. En climas cálidos húmedos, se realizan las mismas podas, una a 1 - 2 yemas, la otra a 5 - 6. puede haber dos podas de fructificación al año. Se trata de hacer corresponder la fructificación con la época menos lluviosa. También se hacen podas de raices, que se desentierran para exponerlas al aire y aportarles abono orgánico.

Antes de cada poda de fructificación, es importante eliminar las hojas, lo que provoca una dormancia" necesaria para la iruclilicaaon RIEGO Y F t R I l l I / A C I Ó N La vid es resistente a la sequía, pero la falta de agua compromete la cantidad y calidad de los frutos, durante la fructificación deben practicarse riegos periódicos en caso de sequía La deficiencia en nitrógeno se traduce por hojas pequeñas, amarínenlas, en magnesio y potasio por manchas amarillas o cobrizas entre las nervaduras En la India se recomienda aportar alrededor de 75 kilos de abono orgánico. 2 kilos de superfosfato. I kilo de urea y 08 kilo de sulfato de potasio por planta por año En suelos ácidos hay que aportar cal PROOUCCION La vid en los Trópicos puede producir 1. 2 o 3 cosechas al año En Tailandia, se alcanza una producción de 30 toneladas por hectárea en 3 cosechas La falla de invierno impide que la vid pueda acumular reservas en sus raíces y provoca una reducción de la vida úlil. hay que renovar la plantación cada 1 0 - 1 2 años P t A 6 A S Y ENFERMEDADES En las zonas tropicales la vid puede ser atacada por orugas, nematodos, avispas. Lrlpsidos. cochinillas (queresas), y las aves pueden destruir las cosechas Hay muchas enfermedades en las zonas cálidas húmedas - antracnosis (Elslnoe sp ). infecta las ramas y se combale difícilmente con fungicida a base de cobre y Benlate, - mlldiú (Plasmooara so ) la más común en zonas húmedas, infecta las hojas, flores y frulos nuevos. Se combate con caldo bórdeles. - mlldlú (Uneínula sp ) zonas secas también

este se desarrolla en

Para combatir estas enfermedades, deben hacerse fumigaciones preventivas de fungicidas, sobre todo durante la floración Sin ésto el cultivo serla casi imposible


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.