El árbol al servicio del agricultor

Page 207

La feijoa (sigue) plantación deben rellenarse con una buena cantidad de composte y / o de estiércol bien descompuesto. A r r o p a r con paja. MANTENIMIENTO: Aunque resiste bien la sequía, la Feijoa requiere algo de irrigación, sobre todo en época de floración: uno o dos cubos de agua por planta por semana Se puede practicar la poda de formación según 2 formas: en cúpula o en tronco de cono. Al segundo año se eliminan todas las ramas bajas hasta 50 - 60 cm del suelo. Se dejan 5 a 7 ramas principales La poda de mantenimiento consiste en eliminar la madera v i e j a , los chupones e hijuelos. Para la fructificación, se despuntan los ramos fructíferos, para evitar que se alarguen demasiado. Produce frutos sobre los ramos de la estación anterior.

185

PRODUCCIÓN: La Feijoa empieza a producir normalmente a partir del segundo o t e r c e r año A veces hay que esperar 5 años Algunas variedades no fructifican si no se practica una polinización cruzada: es decir, llevar el polen de una planta a otra. Los frutos deben recogerse cuando se caen al madurar: recogidos v e r d e s , no son apropiados para el consumo. P L A 6 A S Y ENFERMEDADES: No se han reportado enemigos importantes En Nueva Zelandia, se reportan algunos problemas con nematodos, con cochinillas de escudo (Ceroplastes sinensis), y por una oruga que ataca los f r u t o s . El crisomélido Habidostomis taxicornis devora las hojas, brotes y flores.

FFRTILIZACION La feijoa exige aportes de materia orgánica; requiere principalmente fósforo pero hay que evitar los excesos de nitrógeno, que favorecen el crecimiento vegetal: no en detrimento de la producción de f r u t o s .

Entre las enfermedades se reporta una pudrición del fruto (hongo B o t r y t i s cinérea) y pudriciones de la r a í z en terrenos húmedos (Phytophthora y Pythium). El hongo Sphacelona ataca las hojas; se combate con caldo bórdeles.

LA GROSELLA DE M O N T A Ñ A N O M B R E B O T Á N I C O : Rhodomyrtus tomentosa.

FAMILIA: MirL3CC8S (Fflnni Ii3 ds 18 Q U 3 f c 3 ) ORI6EN Y DISTRIBUCIÓN: La grosella de montaña se cultiva en Japón, el Sur de China, y en las regiones montañosas de la India, Ceilán, Malasia e Indonesia. Ha sido introducida a Florida.

DESCRIPCIÓN

USOS tos frutos de sabor dulce y aromático, se comen crudos y hacen dulces y mermeladas excelentes; no muy maduros se preparan en tortas ("pies"). Se planta vistosas.

como o r n a m e n t a l ,

por

sus

flores

CLIMA Y SUELOS La grosella de montaña necesita un clima húmedo subtropical; se planta por encima de 1,000 m sobre el nivel del mar. Necesita suelos profundos; no se desarrolla bien sobre suelos calizos.

Es un arbusto de 1-3 metros de alto, con hojas alargadas, vellosas; los frutos son redondos, de 1.5 cm de diámetro, de color rosado o morado oscuro cuando maduros.

Se reproduce por semillas, rápidamente su viabilidad.

Contienen varias semillas pequeñas.

También se puede tocón.

PROPASACIÓN que

pierden

reproducir por pedazos del


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.