El árbol al servicio del agricultor

Page 131

EL M A M E Y N O M B R E B O T Á N I C O : Mammea americana FAMILIA

Gutüferáceas

O T R O S N O M B R E S C O M U N E S : Mamey de Santo Domingo (Cuba), mamey de Cartagena, zapote de niño (Méx.). rurí ( N i c ) , m a t a - e r r a n o ( E c ) . ORI6EN Y DISTRIBUCIÓN: El mamey es originario de las islas del Caribe y del norte de Suramérica. Es cultivado en muchos países, al nivel casero, desde México hasta el Perú y Brasil. Se ha introducido en Á f r i c a y Oceania. DESCRIPCIÓN: Es un árbol hermoso, de hasta 25 metros de alto, con tronco corto y ramas erectas; el follaje brillante es característico. Tiene flores grandes, a veces perfectas, a veces machos y hembras, sobre el mismo árbol o sobre árboles diferentes. El fruto es redondo, de 8 hasta 20 cm de diámetro, con una cascara marrón con la apariencia de un cuero de vaca. La pulpa es firme, de color amarillo o anaranjado, y contiene entre 1 y 4 semillas grandes. USOS: La pulpa es de sabor dulce y muy agradable en las mejores variedades; los frutos de calidad inferior son muy ácidos y poco interesantes. Cuando está muy maduro se ablanda y adquiere un sabor rancio. Se come crudo, en sorbetes, compotas y mermeladas; en Martinica se prepara un licor a partir de las flores. La piel y la cascara de la semilla son muy amargas; hay que separar los fragmentos que puedan quedar pegados. La m i d e n es excelente, dura y resistente; se utiliza en construcciones. La semilla y las hojas contienen p r i n c i p i o s i n s e c t i c i d a s . NUTRICIÓN El mamey es bastante rico en vitamina A (carotena), vitamina C (21 mg por 100 g) y vitamina B2, asi como en niacina. CLIMA Y SUELOS El mamey se cultiva en zonas tropicales cálidas, por debajo de 1,000 metros de altura; no soporta las heladas aún leves. Necesita por lo menos 1,000 mm de lluvia anual. No es exigente en

suelos, siempre cuando estén bien drenados Los suelos ligeros y ricos en materia orgánica son preferibles.

PROPASACIÓN P o r s e m i l l e s : Se reproduce generalmente por semillas, apesar del riesgo de producir así muchos árboles machos. Las semillas se siembran en bolsas grandes o semilleros, a 5-8 cm de profundidad. Germinan en 4 a 8 semanas; se repican del semillero cuando alcanzan 10 cm de alto. P o r i n j e r t o : Se menciona que el injerto por aproximación y el escudete funcionan bien, pero no hay todavía mucha experiencia. P o r e s t a c a s : Es posible enraizar estacas de madera semi-leñosa, con las hojas inferiores PLANTACIÓN Cuando las plantas alcanzan 40-50 cm de altura, están listas para el trasplante. Se preparan hoyos de 50 cm de lado, que se rellenan parcialmente con estiércol y un poco de cal. La distancia de plantación debe ser de 9-10 metros.

MANTENIMIENTO - FERTILIZACIÓN: No necesita poda particular, aparte de eliminar las ramas muertas o demasiado bajas (hasta 1.50 m. de altura). Una buena fertilización durante los dos primeros años acelera y mejora la productividad del árbol; 10-15 kilos de estiércol cada año y una mezcla de abono triple (p. e j . 15-15-15) y superfosfato (150 gramos cada 6 meses). PRODUCCIÓN: En buenas condiciones el mamey puede empezar a producir a los 6 años de plantado, pero no es r a r o tener que esperar 8 a 10 años. Un árbol puede producir entre 250 y 400 frutos al año, en una o dos cosechas; pesan en promedio 600-700 gramos pero pueden alcanzar 1.5 kilos. La fruta está madura cuando, al rasgar la cascara, aparece amarilla ; si está verde todavía no se puede recoger. Se pueden almacenar hasta 20 días. P L A 6 A S Y ENFERMFDADFS El mamey tiene pocos problemas. En Brasil, un abejón (Trigona r u f r i c u s ) ataca las flores y hojas tiernas. La única enfermedad reportada es una pudrición de las raíces.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.