El árbol al servicio del agricultor

Page 95

A veces, es también necesario podar la parte aérea, cortando las hojas más grandes. A p a r t i r de c i e r t o tamaño ( 1 0 - 12 cm ó 5 hojas para el eucalipto) las plántulas soportan mal el trasplante y es p r e f e r i b l e esperar unos meses para que los tallos se endurezcan, y que se puedan plantar a raíz desnuda.

Trasplante En el cantero de trasplante o en la bolsa, se preparan hoyos con un palito no muy fino (1 - 4 cm) según el tamaño de las plántulas, tallado en punta hacia abajo, o con un instrumento espeoal, «I plantador.

Los hoyos deben tener la profundidad s u f i c i e n t e para que la r a í z quepa entera, sin necesidad de doblarse. La t i e r r a no debe aplomarse La plántula se mantiene suspendida con la mano izquierda, de manera que las raíces bajen derecho en el hoyo sin doblarse, y que el cuello esté a nivel del suelo. Con una mano, o con el palito se comprime la t i e r r a alrededor de las raíces y se aploma y nivela para que quede la plántula f i r m e , y el suelo al nivel del cuello.

C i n c o r e g l a s que deben r e s p e t a r s e p a r a e l t r a s p l a n t e • no exponer nunca las raíces al sol; • no doblar la r a í z en el hoyo; • la t i e r r a debe estar bien f i r m e alrededor de la r a í z y no dejar bolsas de aire; • el cuello de la plántula debe quedar a nivel del suelo : ni por encima ni por debajo; • la plántula no debe quedar en medio de una depresión que va a llenarse de agua y provocar pudrlciones. Para averiguar si la plántula ha sido c o r r e c t a m e n t e trasplantada, se hala bruscamente por una hoja : si la plántula viene fácilmente, es que no se ha aplomado lo s u f i c i e n t e .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.