El árbol al servicio del agricultor

Page 305

6. C A S O S P A R T I C U L A R E S Cosecha de Corteza Algunos árboles se cosechen por su corteze, que se utilizo pon fibras, condimentos, preparaciones medicinales, tintes, toninos, etc.. Retirar grandes pedazos de corteza pone siempre el árbol en dificultad, porque la corteza permite que la savia elaborada en las hojas llegue a las raíces. Si se retira toda la corteza el árbol se muere Para mantener el flujo de savia y asegurar una cicatrización rápida, deben seguirse los pasos siguientes: • retirar la corteza en época lluviosa, cuando se despega fácilmente; • utilizar un cuchillo bien afilado; • cortar fe jas rectanguleres de corteze, dejendo fe jes intectes pera la circulación de savia y la cicatrización; • no cortar la albura y despegar las fajes de corteze con cuidado. Si no es neceserio r e t i r e r tode le c o r t e z a heste lo olbure, es preferible rasper simplemente la parte externa. En el ceso de le cénele, se corten los brotes enteros para cosechar la c o r t e z a .

Cómo Matar un Árbol Puede ser necesario matar un árbol, porque se he vuelto indeseeble, produce demasiado sombra o competencia con los cultivos asociados; puede que no sea posible tumbarlo inmediatamente y se quiere que se seque "en pie". La forma mes sencilla, bien conocida por los caficultores que quieren controlar la sombra, consiste en a n i l l a r el tronco, retirando un anillo de corteza de 20 - 30 cm de ancho alrededor del tronco. Poro más seguridad, se raspa la capa de albura o modera nueva. La mayoría de los árboles no sobreviven tal tratamiento. En el caso de los árboles que retoñan, el anillado y el corte no son suficientes. Para tocones pequeños (Leucaena, Calliandra) lo más fácil es cortarlos 2 - 3 cm debajo del cuello y enterrarlos. Así es muy probable que se pudran. Pora tocones más grandes, lo que se hace es rajarlos con hacha de manera que se favorezca la pudrición Si es necesario, se envenena el tocón, vertiendo en los intersticios aceite quemado o, si no resulta, hierbicida. Otra forma de envenenar un árbol consiste en hacer une incisión elrededor del tronco y verter une solución de hierbicida en aceite Diesel (2-4-5 T ) . Así se pueden eliminar árboles como los Ficus, que no se secan por anillado. Pero la manipuleción de tales productos es peligrosa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.