El árbol al servicio del agricultor

Page 187

Pastos con m a d e r a b l e s en Costa Rica En las llanuras y montañas de Costa Rica, los ganaderos plantan a menudo árboles maderables en sus pastizales : cedro (Cedrela odorate), samán (Samanea samán), guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) y sobre todo el jaúl (Alnus acuminata). El jaúl es un árbol que f i j a nitrógeno, aunque no sea leguminoso. Se planta a 10 - 13 metros de distancia, con el pasto "Kikuyo" (Pennisetum clendestinum).

Se ha notado que los terneros engordan 3 0 * más en los pastos intercalados con j a ú l , que a pleno sol. Esto se atribuye a la mayor producción de yerba en la época seca. Además, el dueño aprovecha la leña del jaúl y vende la madera a buen precio.

En Costa Rica, también se manejan pastos intercalados con poro o amapola (Eruthrina poepiggiana), cada 9 ó 10 metros. Los árboles se descopan cada 3 años para reducir la sombra; las hojas se echan a los animales. La amapola m e j o r a también la productividad del pasto.

Pasto con g u á c i m a en R. D. y América Central La guácima (Guazuma u l m i f o l i a ) es un árbol que se encuentra comúnmente en los pastos en R. D. y en Centroamérica. No es plantado, los agricultores lo protegen donde aparezca, porque le dan varios u s o s : -

f o r r a j e (hojas y f r u t o s ) sombra leña y carbón madera para implementos agrícolas.

Otros casos de árboles "sub-espontáneos" o sea, s i l v e s t r e s pero protegidos por el a g r i c u l t o r , son comunes en los T r ó p i c o s .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.