Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 94

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

También, por supuesto, en la antillana. En Traversée de la mangrove, el cartero Moïse le canta a su amigo enfermo, el extranjero Francis, una antigua nana criolla que su madre china le cantaba a él de niño y que la autora nos traduce a pie de página72: La ro dan bwa Ti ni an jupa Peson pa savé k isa ki adanye Sé an zombi Calanda Ki ka manjé… (1989: 42).

En Les belles ténébreuses, las mujeres, en el velatorio de la joven Hafsa, en la “nuit maternelle” (HARRY LAURENT, in NOËL, 2015: 189), entonan una canción de cuna tradicional del país imaginario del Oriente Medio, sin nombre, donde trascurre la acción: La vallée de la mort est embrumée de silence. Prépare-toi, mon enfant, à y trouver ton sentier, Ne t’y perds pas ! (2008: 84).

Autores como Eduardo Tejero Robledo, que se ha interesado por las nanas en la obra del gran poeta español Federico García Lorca73, han subrayado que “ese tiempo mágico y la absoluta confidencialidad en muchas ocasiones ha devenido en confesión y catarsis para tanta mujer secularmente agobiada, explotada, maltratada, malmaridada y marginada” (2002: 2018). En el contexto del cuento, asimilable por lo tanto a la nana, interpretamos esa catarsis en clave ante todo de empoderamiento femenino. Bien lo muestra la nada casual presencia intertextual de la Scherezade (2003: 160) de Las mil y una noches 72

“Là-haut dans les bois / il y a un ajoupa / personne ne sait qui y habite / c’est un zombie kalanda / qui mange…” (1989: 42). 73 Lorca es mencionado en La colonie…, junto a Aragon, Diego Rivera y el cubano Nicolás Guillén (1993: 194; también en 2010: 183), genios todos ellos admirados por el personaje de Enrique. El poeta granadino, junto con el chileno Pablo Neruda, también son admirados y citados con recurrencia por Aminata en Les belles ténebreuses (2008: 171 y ss.). Además, el pasado de Kassem supone un guiño a la vida y la obra de Lorca: en su infancia, el personaje condeano habitó una casa apodada “La Baraque” (61) y ss., homenaje a la mítica compañía teatral lorquiana.

224


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.