Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 88

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

cinismo. Se trata de un dúo de actantes antagonistas, en constante y siempre cómica liza el uno con el otro. Su morfología animal conecta con los imaginarios africanos, además de con la antiquísima tradición -tanto oriental como occidental- de las fábulas: tiene que ver, en fin, con la universalidad de la literatura didáctica o ejemplarizante. Otros personajes clásicos del imaginario créole que comparten la naturaleza zoomorfa con Zamba y Lapin serían “la baleine tropicale” (GEORGEL, 1957: 141), “Compère Tigre” (135), “l’oiseau de nuit” (81), “Compè Zicaque” (1997: 106; CHAMOISEAU, 1976)… Se trata, como sabemos, de historias donde “la parole est donnée au plus sage, c’ést-à-dire à l’animal” (1989: 41). Gilbert Gratiant, en 1976, realizó un notable esfuerzo de recopilación de muchos de estos cuentos o fábulas populares, dado el denominador casi siempre común de la fauna antropomorfa, en el volumen, publicado primero en versión original criolla y después en su traducción francesa, Fab’ Compé Zicaque, que arriba adelantábamos. Más adelante, en 1996, publicaría un nuevo volumen de fábulas criollas, en francés. También Patrick Chamoiseau, en Solibo Magnifique (1991), se ocupó de la figura del mago de palabras. En Victoire... (2006), entre otras alusiones a elementos orales y fantásticos de la cultura popular, volvemos a descubrir la historia de “Ti-Sapoti”, huérfano fantasmal “qui s’attarde au bord des routes la nuit. Il entraîne le passant qui a le malheur de s’arrêter, apitoyé sur lui, dans des régions inconnues. An ba la tè ?*” (31). En Histoire de la femme cannibale (2003), el cuento créole conforma el sustrato creativo, la materia nutricia primera o leche materna, si se nos permite la imagen, que alimentará a la pintora protagonista, Rosélie, guadalupeña exiliada en Ciudad del Cabo. Como Condé confesara en sus más recientes charlas con Pfaff, fue su admiración por el pintor, escultor y acuarelista compatriota Michel Rovélas (Capesterre-Belle-Eau, Guadalupe, 1938) el motivo que la llevó a hacer del personaje de Rosélie una artista plástica. De hecho, Condé hubiera querido que el cuadro así

218


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.