Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 85

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

simbólica, (5) la respuesta física, (6) el refuerzo de la conformidad a las normas sociales, (7) el refuerzo de instituciones sociales y ritos religiosos, (8) la contribución a la continuidad y a la estabilidad de una cierta cultura, (9) la contribución a la integración de la sociedad (MERRIAM, 2001). Veamos con detenimiento cómo se manifiestan estas funcionalidades esenciales y sus lógicas oponentes, siempre entrelazadas de enriquecedoras diferencias, en la totalidad de la narrativa condeana. 3.2.2.A. El cuento créole como canción de cuna y vínculo entre “mujeresjunco” Hablamos, es preciso subrayarlo, de saberes negros. Saberes de atávicos orígenes africanos: exóticos para el otro europeo. Ese otro que, si no existiera, parafraseando libremente a Cixous, tendríamos que inventar (1995: 25). ¿Sería acaso posible el acto comunicativo de contar(nos), la transacción que implica cantar(nos), de no contar con las otras subjetividades receptoras? La negra Tituba conquista así, contándose y cantándose, recurriendo a esos atávicos saberes femeninos y negros, a su segunda señora blanca, la puritana Elizabeth Parris. Domestica además a su hija y sobrina, Betsey y Abigail, restableciendo o tal vez instaurando los vínculos de la solidaridad y empatía entre mujeres (sororidad) a base de palabras y compases: Elle tirait du plaisir aux contes qui ravissaient Betsey: ceux d’Ananse* l’araignée, des gens gagés*, des soukougnams*, de la bête à Man Hibé* qui caracole sur son cheval à trois pattes*” (1986: 70; 1989: 48; 1997: 135; 2013: 38; MAILLET, 2006: 192; HEARN, 2004: 159).

La mención que hacíamos más arriba a la obra de la argelina Hélène Cixous coincide con menciones análogas de la misma realizadas por creadores y pensadores de la especificidad identitaria caribeña, criolla y guadalupeña como Daniel Maximin. Su obra Les fruits du cyclone. Une géopoétique de la Caraïbe (2006) reserva los capítulos centrales al rol de la mujer creadora en el Caribe y su isla natal, Guadalupe. 215


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.