Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 76

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

obstrucción, la flatulencia y la oclusión de los intestinos con consecuencias bien conocidas sobre la salud sexual de ambos sexos, muy especialmente del femenino (BOLLMANN, 2006: 25).

Sobre las paradojas, los dilemas y demás problemáticas en torno a la mujer que escribe, resulta inexcusable la referencia a los estudios de la canadiense Margaret Atwood, que se centró en visibilizar y denunciar, apoyándose en análisis lingüístico empíricos, las abismales diferencias de recepción entre las obras firmadas por autores de uno y otro género (1996). Mención especial merece asimismo, en lo que respecta a los estudios de la mujer lectora en la historia, la obra de la británica Juliet Dusinberre, estudiosa ginocrítica de la obra del dramaturgo William Shakespeare, entre otros. Nótese que Condé cita explícitamente a Shakespear en La colonie…. Más concretamente, pone en labios de Enrique unos significativos versos de las brujas en Macbeth (1993: 226). La asociación entre lectura y brujería, en efecto, encierra el quid de la cuestión de la alienación femenina a lo largo de los siglos. Bien lo ficcionaliza Teresa Moure en su notable novela Hierba Mora, con pasajes como éste: Es una mujer, no cabe duda. Sin embargo, está leyendo (…). Es una mujer leyendo. Tranquilamente, leyendo. Entonces, ¿será una bruja? (MOURE, 2005: 116).

Para Dusinberre, la generalización del pensamiento y el humanismo renacentistas en occidente en el siglo XVI, impulsados por el desarrollo de la imprenta y la consecuente democratización de la cultura, fue un fenómeno, una vez más, exclusivamente masculino: “…Women had no Renaissance…” (1997: 5). Es preciso esperar varios siglos -nada menos que hasta el siglo XX- para asistir al auténtico Renacimiento de la mujer: “Literary studies in the last twentieth century have been characterised by women’s awareness of themselves not as surrogate male readers, but as women readers” (1997: 1). Juliet Dusinberre analiza esta irrupción del cuerpo y la conciencia femeninos en los ámbitos del libro, no sólo en tanto que autoras sino también en calidad de lectoras, basándose en la analogía que ofrece la

206


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.