Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 72

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

2010: 41) sólo en el año anterior a la publicación del Manifeste des 308, esto es, en el año 2012. A la vista de las trágicas estadísticas, Guy Étienne, procurador de la República francesa, reconocía ante la prensa local guadalupeña que “les violences de ce type sont ici plus nombreuses et plus graves qu’en métropole” (FRANCEANTILLES GUADELOUPE, 2014). Entre las celebridades de la cultura guadalupeña que se adhirieron al manifiesto se cuenta Simone Schwarz-Bart. El texto nace con la explícita vocación de luchar por la harmonización de las relaciones sociales entre mujeres y hombres. Para ello, propone medidas para la sensibilización a la desigualdad en el dominio de la educación, la familia y el mundo mediático. La obra al completo de Maryse Condé escenifica una idéntica lucha en estos mismos espacios, al encontrarse atravesada, como venimos viendo, por numerosos personajes femeninos de fuerte carácter que se oponen al monopolio masculino de la cultura-educación, al patriarcado familiar y a las innumerables violencias simbólicas que contra la mujer se ejercen desde los medios todos de comunicación. Su obra es el manifiesto. 3.2.1.B. Las mujeres que leen y escriben son peligrosas Hablamos de mujeres, en efecto, que toman la decisión de escribir(se) y pelean por acceder a mundos de cultura tradicionalmente vetados a la “gent féminine” (2006: 24). La transgresora decisión de escribir(se), si se nos permite el empleo metafórico -además de literal- del verbo, implica la no menos transgresora decisión primera de la lectura, ataque directo a los cimientos mismos de los órdenes coloniales: C’est donc aussi par la transgression du statut des femmes, Blanche, Négresse ou Mulâtresse, qu’est passé la subversion du système esclavagiste (...). Aux Antilles et aux États-Unis, le lecteur a souvent été d’abord une lectrice (MAXIMIN, 2006: 71 y 76).

202


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.