Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 44

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

“cannibale”, frente a la mujer domesticada, que abraza “cette soumission criminelle et ocupable” del patriarcado (DRACIUS-PINALIE, 1989: 256) o “végétarienne”. Por vegetarianas, así, tenemos a los personajes que profesan sin rebeldía aparente la supuesta “vocation des femmes” desde una óptica patriarcal sin fisuras: ser “bouc émissaire, souffre-douleur” (1981: 89). “Dévorée pour dévorée, je préfère l’être par mes enfants” (2003: 210), se defiende Amy, una de las madres entregadas de la novela en cuestión. De sus palabras se desprende que, en el imaginario de la misma, la mujer caníbal es aquella que no acepta las violencias de la otredad, se resiste a ser metafóricamente devorada por el otro (“C’était un combat d’yeux entre nous”; CHAMOISEAU, 1992: 19) y ataca a sus potenciales depredadores, la “escorte de démons” que son los otros (ROUMAIN, 1989: 127), como medida preventiva. Es la mujer que refuta la dialéctica antillana “maître-esclave”, en la medida en la que ésta “recouvre la dialectique du Même et de l’autre” (MAXIMIN, 2006: 27). En el universo condeano, las caníbales suelen haber recibido algún tipo de formación, académica o bien extra-académica (autodidacta); y presentan inquietudes intelectuales, creadoras, artísticas o mágicas. Un notable ejemplo serían los personajes de la madre y la hija especularmente confrontadas en Desirada (1997). Tratemos de ver con mayor claridad. Caníbal, dicho en otros términos, es la mujer que ni tan siquiera acepta sacrificar su carne, siempre metafóricamente hablando (¿o no siempre?), bajo el manido pretexto del amor romántico, que no es más que una “categoría” de alienación múltiple: cultural, de raza, de género, de clase… (ESTEBAN, 2011: 56). No dejaría esto de ser así ni tan siquiera cuando el otro porta en sí su misma sangre y es carne de la propia carne, es decir, ni tan siquiera cuando los otros son los propios hijos. Las productoras o caníbales, en fin, serían aquellas mujeres que en algún momento de sus existencias sometidas se rebelan activamente -no sólo de palabra-, cada cual a su manera, contra los moldes asfixiantes del patriarcado. Mujeres

174


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.