Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 280

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

A través de la música, se afianzan, de generación en generación, los lazos de sororidad o solidaridad honda entre mujeres. La música resulta así ser sabiduría aglutinadora de sabidurías, espacio aglutinador de espacios para la lucha por el empoderamiento y la resistencia a las omnipresentes dinámicas de “dominación masculina” (BOURDIEU, 1998). Mayormente, las heroínas condeanas reaccionan desde la sororidad y la creatividad a las violencias patriarcales, al nivel del macrosistema, del exosistema, del mesosistema y de los microsistemas (BRONFENBRENNER, 1979). Se configura, así, el arquetipo de las mujeres productoras o “caníbales”; frente a las meramente re-productoras o “vegetarianas”. Las primeras resultan ser las más frecuentes en el universo condeano, que se inclina así por la transgresión. Conviven transversalmente con estos dos tipos femeninos el modelo de la “mujer-junco”, enraízada en la movilidad, resiliente donde las haya, pilar central o “poto-mitan” de la familia matriarcal que paradójicamente sostiene, como por arte de magia (¿o brujería?) la sociedad patriarcal atillana; y el modelo de las “abuelasmadre”, esforzadas madrinas y experimentadas maestras. Ambos modelos se aparecen como característicos de la narrativa antillana en general, pues traducen sendas realidades sociológicas de innegable actualidad. Llegado este punto, nuestra intuición inicial sobre el feminismo inconsciente condeano se confirma. En efecto, la narrativa de Maryse Condé supera con creces el discurso confuso de su autora y sus reservas terminológicas sobre los feminismos: las heroínas de sus novelas plantean los eternos dilemas de género y arduas luchas feministas. En resumen, ni las etiquetas ni el orden de los productos puede alterar tan obvio resultado: si acaso Condé no fuera “feminista”, será porque las feministas somos todas irremediablemente condeanas. En tercer lugar, nos planteábamos estudiar el tratamiento de la memoria, tanto individual como colectiva, en tanto que tercer gran rasgo o elemento diferenciador de la narrativa condeana. Pretendíamos, dicho de otro modo, esclarecer la importancia del bagaje memorístico e histórico en el universo literario de Condé y en la

410


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.