Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 240

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

Chacun le sait, les lettres constuituent une forme de communication démodée. Que dirait Mme de Sévigné de ce triste développement qu’elle n’avait pas prévu ? Et tous ces grands épistoliers ? (2008: 255).

Además de relacionarse con la oralidad, la epístola en literatura y la epístola en la narrativa condeana, tiende puentes a la búsqueda ontológica o existencial que subyace tras todo intercambio. Retomando de nuevo a Salinas: el individuo que “acaba una carta sabe de sí un poco más de lo que sabía antes; sabe lo que quiere comunicar al otro ser” (1981: 233). Lo que explica que la función pragmática comunicativa que, en primera instancia, cumple toda epístola según Barrenechea, pueda conformarse con el sujeto autor de la epístola. Limitarse, por decirlo de otro modo, a establecer puentes de comunicación y conocimiento con uno mismo: generar monólogo antes que diálogo. De ahí, esas cartas escritas pero no enviadas de Jacob en La vie scélérate de Condé:

“Voilà le second document que je possède de mon

aïeul. Cette lettre qu’il n’expédia jamais... ” (1987: 54). No son pocos los narradores condeanos que, como el narrador de este fragmento, sostienen sus relatos sobre textos proveedores de autoridad, esto es, recurriendo al “viejo y persistente tópico literario” del “manuscrito hallado” (BAQUERO ESCUDERO, 2007). Así, en La vie scélérate, se lee: Je possède le journal que tint mon aïeul... (1987: 59). *** C’est la seule lettre d’Harriett que j’aie retrouvée dans les papiers de mon aïeul... (1987: 67). *** Voici la lettre de Jacob à Tima (1987: 121).

Este tipo de documentos vienen a desempeñar, en la reconstrucción de la historia genealógica, el mismo rol que las crónicas de archivo en la reconstrucción de la Historia. Se comprende, pues, su mención siempre al hilo de los antepasados o

370


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.