Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 217

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

Sam Shape, Paul Bogle y de Tacky, “des héros nationaux” (1997: 171), claves en las denominadas “Maroon Wars” (HART, 2002). Sam Shape, Sharp en el lenguaje popular, lideró una revuelta de esclavos en 1832 y es un rostro habitual de los billetes de banco en Jamaica; Paul Bogle fue líder de las protestas violentas que tuvieron lugar años después, en 1865, en Morant Bay (1997: 177); y Tacky fue un joven ganés, igualmente esclavizado en Jamaica, que ya en 1760 había animado una capital insurrección desde su plantación hacia el resto de la isla (MATHEWS, 2006). Sin abandonar el relato Nann-Ya, incluido en Pays mêlé (1997), leemos toda una oda a Tacky, “le célèbre esclave” que desencadenó con su heroísmo insumiso una auténtica “guerre des guérillas qui avait coûté la vie à plus de trois cents hommes des deux camps” (1997: 153). El personaje de Georges, en este relato, se muestra fascinado por Tacky y Nanny, hasta tal punto que llega a inventarse un pretencioso árbol genealógico según el cual desciende directamente de ambos “champions de la liberté” (1997: 155), hitos indiscutibles de la lucha jamaicana contra la esclavitud. Por añadidura, este personaje de Georges se embarca durante décadas en la febril y ambiciosa redacción de una colosal obra histórica sobre este capítulo del pasado de Jamaica que los manuales canónicos europeos pasan, como suele decirse, de puntillas. Georges convierte la escritura de su Histoire de Tacky (1997: 176) en enfermiza obsesión. Una obsesión que adquirirá proporciones de locura cuando su amante, Joyce Campbell, le robe el manuscrito y se granjee fraudulentamente el mérito de la investigación de toda una vida. Toda una vida, además, como testigo de los avances y las mutaciones sociales de su amado país, de los que Condé se hace sabiamente eco en el relato. A saber: las tempranas incursiones del corsario inglés Francis Drake (1992: 235), la adquisición del derecho a voto en 1944 (1997: 156), el advenimiento del turismo blanco o “migration saisonnière” (idem), los tanteos socialistas; las oleadas de reggae, “cette cacophonie inventée” (1997: 168); sin olvidar, claro está, el episodio mayor de la Independencia en 1962, ansiado “merveilleux gâteaux d’anniversaire”

347


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.