Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 216

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

De Barbados, Moi, Tituba… (1986) ofrece, por una parte, un ajustado retrato colonial en la época de esplendor azucarero y crecimiento económico de la isla -siglos XVII y XVIII- bajo el dominio británico, a través de los episodios trágicos de las ventas y la esclavitud de la protagonista. Lafcadio Hearn dejaría por escrito, sobre este periódo, su admiración frente a “la pureté de l’anglais de la Barbade” (HEARN, 2004: 73). Por otro lado, hacia el final de la novela, coincidiendo con la muerte en rebelde redención de Tituba y su ascensión al rango de los mitos, se intuye el despertar de las revueltas cimarronas que, tanto Barbados como en Jamaica y el resto de las Antillas, harían tambalearse el sistema esclavista y señalarían el pedregoso camino a la libertad, tan cantada por el poeta barbadense Kanau Brathwaite (2010: 183). Así las cosas, estas dos islas antillanas, que fueran alternadamente colonias británicas y españolas, también contribuyen, aunque en menor medida que las Antillas francófonas o Haití, a la configuración a lo largo de las novelas de nuestra autora de un relato histórico e Histórico otro. Con anterioridad mencionamos cómo el relato Nann-Ya, incluido en Pays mêlé (1997: 143-181), erige a la “légendaire Nanny” (1997: 144) -también recordada en La parole des femmes (1993: 4)- en tatarabuela de Jane, madre a su vez de Grâce, la protagonista: Jane parlait peu d’elle même. À Moore Town, personne n’ignorait que sa famille avait pour ancêtre directe la légendaire Nanny. Après la grande bataille de 1734, la destruction de Nanny Town par les garnisons anglaises et la signature du traité de paix avec les Anglais, Kwesi, un des fils de l’indomptable combattante... (1997: 144).

Considerada héroina nacional jamaicana -por no decir latinoamericana: vide cita de Eduardo Galeano en la página 79-, la figura de Nanny sintetiza el orgullo y la fortaleza del esclavo cimarrón en rebelión. Hoy simboliza, en suma, la patria jamaicana misma. Le acompañan en tan elevada empresa alegórica los nombres de

346


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.