Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 213

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

À propos, vous savez qui est Henri-Christophe 1? Le premier de la longue liste de nos dirigeants fous. Il s’est proclamé roi d’Haïti en 1811 et s’est tiré une balle en or en pleine potrine en 1820 (2010 : 224).

Por otra parte, la literatura condeana contribuye al relato de la Historia y las historias haitianas mediante bien frecuentes alusiones al complicado devenir del país tras su independencia ejemplar y pionera, esto es, un siglo después de HenriChistophe I. Muy especialmente, abundan los pasajes recordatorios de la dictadura miilitar de los Duvalier y sus desastrosas consecuencias, así como su caída en desgracia o “déchoukaj” (2010: 163 y ss.), término que se generalizó en la década de 1970 tras la muerte del patriarca François. Tanto éste

(1907-1971) como su hijo,

Jean-Claude Duvalier (1951-2014), aparecen en Condé bajo sus apodos populares: “Papa Doc” y “Baby Doc” (o “Bebé Dok”, en créol haitiano: 2001: 118; 2010: 45), como bien sabemos. La novela En attendant la montée des eaux, leída desde esta óptica de la historiografía haitiana, ofrece un relato singular del devenir del país considerando sus contemporáneos umbrales de pobreza y demás problemas sociodemográficos, por cuya superación trabaja la llamada “MINUSTAH”143 (2010: 159 y ss.), como síntoma del una cierta maldición negra y primigenia que pesaría sobre el supersticioso pueblo haitiano (2010: 170). Los hijos haitianos, como consecuencia de su fatídica estrella144, se encuentran dispersos por los cuatro puntos cardinales, tal y como recogen las novelas condeanas. Inclusive, los libros para jóvenes, como Haïti Chérie (1991), protagonizado por una niña migrante en situación de total desamparo e ilegalidad. Sobre todo, es la novela Desirada la que refleja, en nuestra opinión, el gran impacto cultural de la desmesurada e incesante inmigración haitiana hacia los Estados Unidos 143

“Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití”, establecida con fecha de 1 de junio de 2004 por la resolución S/RES/1542 (2004) del Consejo de Seguridad de la ONU (vide Referencias litográficas). Este inciso adquiere mayor signifiado cuando el lector conoce que una de las hijas de Condé, retratada y mencionada en sus últimas entrevistas con PFAFF (2016), trabaja para este organismo en pos del establecimiento de un entorno seguro y estable en Haití, el país con menor Producto Interior Bruto per cápita del Hemisferio Occidental de nuestro planeta. 144 Para comprender mejor y ahondar en el caso haitiano desde una óptica contemporánea -a saber, para comprender mejor “comment devient-on l’un des trente-quatre pays les plus pauvres du monde”-, recomendamos la lectura del trabajo de Jacques Barros (1984).

343


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.