Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 194

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

tal vez, mas nunca incultas- Antillas “krazés” 124 con las elitistas Antillas florecientes, europeístas, productoras, comerciantes. La visibilización de la complejidad antillana, entendida como restauración, como reparación del primigenio dulzor, nos parece así orientar en sus diferentes proyectos de escritura esta vocación condeana de visible y sofisticada antillanidad. No obstante, conviene remarcar, con Françoise Vergès, que esta “notion de ‘réparation’, tant utilisée aujourd’hui, ne va pas de soi" (2006: 10). En su empleo y problematización, tanto humanitaria como política, se aparece como preciso “un effort de pensée” que nos aleje de las tentaciones piadosas de suspender nuestros razonamientos y espíritu críticos “lorsque la propension à la compasión est exploitée” (2006: 10). Observemos a continuación, isla por isla, libro por libro, desde una óptica lo más crítica posible, huyendo de los fáciles sentimentalismos, redefiniendo “le statut de la victime” (VERGÈS, 2006: 10), los hitos de tal restauración. 4.1.1.B.1. Guadalupe y Martinica No sería ilícito afirmar que, en el mismo grado que la familia y la memoria del período hipotéticamente privilegiado de la infancia, forja de la Maryse futura, la isla de Guadalupe es un actante protagonista de Le coeur à rire et à pleurer. Así también en Victoire, les saveurs et les mots, donde la isla comparte protagonismo con la figura mítica de la abuela injustamente silenciada, en proceso de rehabilitación heroico-literaria. Como ya se ha destacado con anterioridad, en Le coeur à rire et à pleurer, el matrimonio Boucolon ofrece un notable ejemplo, sin fisura ninguna, del fenómeno de la aculturación colonial o “assimilation involontaire” (PFAFF, 2016: 93), 124

Vide glosario: del francés “écrasées” (2003: 158). Queremos referirnos con este término de rotunda sonoridad y plástico simbolismo, aquí, a la dramática realidad de las Antillas oprimidas, hundidas en el subdesarrollo y en la dependencia resultantes de los mecanismos del colonialismo, en primer lugar, y de su transfiguración en las violencias del neocolonialismo al llegar las independencias y hasta nuestros días.

324


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.