Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 187

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

La primera, la comentada “memoria comunicativa”, se basaría en la oralidad como voluble medio transmisor y por ello encuadrada en marcos temporales sociales. En cuanto a la “memoria cultural”, estaría construida sobre simbolismos invariables y enmarcada, por el contrario, en marcos temporales míticos. Ambas memorias, según su teórico, el egiptólogo germano Assmann (2008), constituyen, en su interacción con la experiencia temporal subjetiva de cada individuo, manifestaciones intrínsecas -y simbióticas- a la memoria de cualquier colectividad. De ambos tipos de memoria participan, a su modo, las contadoras femeninas que abundan en la obra condeana, como la anciana Claire-Alta en Desirada: “BonneMaman” (1997: 149) analfabeta, mas versada en cuentos y leyendas créoles, además de en genealogías y cronologías locales. En efecto, “tout ce qui est arrivé dans ce pays-là est gravé en elle. Sa mémoire en garde à jamais la trace” (idem). Consideramos que la pluma condeana trenza en sus ficciones uno de los más personales ejemplos de reflexión meta-memorística de las narrativas francófonas contemporáneas. Pone en diálogo esencial dolorosos capítulos de la memoria histórica con sus correspondientes heridas sin cicatrizar de la memoria colectiva, fundadoras sin duda de identidad. Pues, en versos del poeta de Sainte-Lucie Derek Walcott (1930-2017, Premio Nobel de Literatura en 1992; 2010: 183), todo “yo” acarrea con dicho pasado en su devenir: “Arrastro todo esto detrás de mí con cadenas” (WALCOTT, 2012: 229). Bien lo expresa asimismo, en L’étoile noire, Michelle Maillet, al reportar las anotaciones íntimas, basadas en la revelación por intuición, de la martiniquesa Sidonie en el campo de Ravensbrück: …nous avons déjà, au fond de nos mémoires ancestrales, un passé d’esclaves. Ce passé commun nous permet de survivre, et, au fond de nous, nous le savons, il y a, intimement attaché à nos personnalités, un Nègre soumis et un Nègre rebelle. Lequel des deux prendra le pas sur l’autre ? (MAILLET, 2006: 180).

317


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.