Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 180

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

Une vieille femme me recueillit. Elle semblait braque, car elle avait vu mourir suppliciés son compagnon et ses deux fils, accusés d’avoir fomenté une révolte (...). Néanmoins, une telle autorité se dégageait de la personne voûtée, ridée de Man Yaya que je n’osais protester (1986: 21 y 22). El motivo de la desnudez o la semidesnudez, más allá de las arrugas, vendrá a igualar a todos estos personajes, niños o ancianos, en su humanidad: revestirá con la nobleza de lo puro sus cuerpos sin artificios. Los personajes de mayor edad, como Victoire, Man Yaya, Jeanne Quidal o Létitia (en el relato No woman, no cry; 1997), se asemejarán a los más jóvenes por su vivencia desprejuiciada de la sexualidad: “Elle [Victoire] se frottait longuement le corps avec un bouchon de feuillage, s’attardant sur ses parties intimes, étonée d’y prendre du plaisir” (2006: 119). La rotunda sinceridad de sus gestos y su desabrigo nos remite a los hitos excepcionales de la existencia humana: el nacimiento y el fallecimiento. Ambos acontecimientos, alfa y omega del ciclo vital, están desprovistos por definición de los convencionalismos, trampantojos y demás máscaras que rigen el baile mundano -muy especialmente, la experiencia de la sexualidad- en sociedad durante la edad adulta. Se comprenden, por lo tanto, el comentado leitmotiv del desnudismo; y los explícitos pasajes como el anterior, donde el cuerpo libre, en su maduración, ocupa un lugar sagrado. Ese cuerpo libre que madura, precisamente, se revela la esencia del valioso capital femenino por valorizar, transmitir y velar. Acciones que pasan, sin excepción, por la voluntad y el ejercicio de la memoria resistente. La memoria, como pasamos a ver a continuación, marcará la diferencia. 4.

CAPÍTULO IV: LA DIFERENCIA DE LA MEMORIA Some people call me Judge 1000 years I am from Afrika I com to try you all politicians

310


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.