Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 18

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

Posee Tituba una isla propia. Se siente, al fin, en casa y libre: “L’île bruit d’un doux murmure: Elle est revenue. Elle est là, la fille d’Abena, la fille de Man Yaya. Elle ne nous quittera plus…” (CONDÉ, 1986: 227). La identificación metonímica entre la isla y Tituba se estrecha, constituyéndose la primera en auténtica metáfora de la segunda y viceversa. La isla representa, por ende, el ideal de mujer emancipada en todos los sentidos, que preconizara Virginia Woolf. De ahí que nos refiramos, en el presente epígrafe, a la insularidad en la obra de Condé no sólo como recurso bien efectivo de un determinado discurso poético, sino también político: “Et puis, il y a mon île. Je me confonds avec elle” (1986: 270). Esta fusión con la isla pasará a ser absoluta e irrevocable tras la muerte física de Tituba, en su segunda vida como espíritu benéfico del más allá. Desde dicho “más allá”, otras grandes mujeres de las islas, además de Tituba, velan eternamente por las mismas, de acuerdo a la creencia popular antillana según la cual “les esprits n’enjambent pas l’eau” ni “la mer” (1987: 169; 2001: 86; SCHWARZ-BART, 1967: 1967: 226) o, dicho de otra manera, “Plus moyen d’enjamber l’eau !” (1989: 153). Velan eternamente, además, por sus habitantes: “Mortes, Elaïse et Liza firent la paix et s’accordèrent pour tenir le ménage d’Albert” (1987: 111). Podrían rastrearse los orígenes de este mito del espacio insular altamente feminizado remontándonos a los clásicos griegos: ya en la Odisea de Homero, en el siglo VII a.C., las islas se aparecen como metonimias geográficas de las mujeres que las habitan. El historiador del arte Joaquín Yarza Luaces se ocupa en sus trabajos sobre el medievo de notables ejemplos de textos iluminados donde las islas, desde los primeros manuscritos latinos de El Viaje de San Brandán en el siglo X, vienen a configurarse como lugares tópicos asociados al Paraíso y, por ende, a Eva; o bien asociados al Castillo o la Fortaleza de Amor, defendido siempre por mujeres (YARZA LUACES, 1995: 79-81). Por su parte, Gilles Deleuze, en su ensayo Causes et raisons des îles désertes recordaba con acierto que “l’île, c’est aussi l’origine, l’origine radicale et absolue” (2002: 12).

148


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.