Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 177

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

(DERRIDA, 1967 / 19878): alteridad anárquica, de (re)construcción siempre relativa, tan individual como plural, de imposible mímesis objetiva. Así, para representar la gran diferencia -hecha de piel, de edad, de idioma, de paisajes, de origen…: de tantas pequeñas diferencias; 1997: 216-, tanto Condé como Zobel recurren a esa “iluminación inhabitual” de la que hablaba el cubano Alejo Carpentier en su tentativa de definir “el Realismo Mágico” o “lo Real-Maravilloso” (CARPENTIER, 2004: 11). Una iluminación que dirige sus haces, primeramente, sobre la inefable y fascinadora diferencia de los cuerpos que todo lo han vivido: los cuerpos de los ancianos. Maryse Condé, de hecho, menciona explícitamente, en Histoire de la femme cannibale, el “réalisme merveilleux des Haïtiens” (2003: 206). La mirada infantil, tan sincera como rica en dioptrías fantásticas, resulta imprescindible a la hora de visibilizar -dignificándola- tan compleja corporalidad. En Le Coeur à rire et à pleurer, el cuerpo anciano de la madre a deshora adquiere tintes legendarios en el relato que la hija, nacida también a deshora, realiza de la historia genealógica: J’étais la petite dernière. Un des récits mythiques de la famille concernait ma naissance. Mon père portait droit ses soixante-trois ans. Ma mère venait de fêter ses quarante-trois ans. Quand elle ne vit plus son sang, elle crût aux premières signes de la ménopause et courut trouver son gynécologue, le docteur Mélas qui l’avait accouchée sept fois. Après l’avoir examinée, il partit d’un grand éclat de rire (1999: 12).

El narrador protagonista de La Rue Cases-Nègres, por su lado, no escatima en minuciosas descripciones del cuerpo de la abuela, marcado por largos años de malos tratos, partos, privaciones y duros trabajos al sol en las plantaciones de caña de azúcar. La mirada del niño, en realidad, no se limita a describir el cuerpo exangüe de la mujer sexagenaria que con él ejerce de madre. La prosopopeya vira pronto hacia la

307


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.