Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 140

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

En suma, el respeto al derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres implicaría el empoderamiento definitivo de las mismas, a través de la toma de posesión de sus propios cuerpos y diferencias en positivo (vide VALS-LLOBET, 2009). Esto es, el derecho indiscutible de las mujeres a existir y lograrse como mujeres en un mundo propicio, sororal, libre de feminicidios y de la actual impunidad que, a nivel global, tristemente, estos conllevan. La obra condeana, a fin de cuentas, desarrolla a lo largo de sus más de treinta libros, como venimos viendo, lo que a nuestro parecer puede tomarse como un auténtico manifiesto de feminismo hedonista: una monumental declaración artística por la visibilidad, los derechos y las conquistas femeninas en todos los ámbitos, comenzando, claro está, por la básica inmediatez del cuerpo-mujer en positivo. 3.4. Los retos de la sororidad, el empoderamiento y el capital cultural femeninos Dicha reivindicación feminista hedonista conduce a la consideración del vocablo y de la idea de “sororidad”, íntimamente ligados al “empoderamiento”, en tanto que bisagra entre el individuo mujer y su comunidad o sus comunidades. “Sororidad” y “empoderamiento” suponen la traducción de los términos ingleses “sisterhood” y “empowerment”. El primero, en lenguas romances, presenta, por añadidura, una inmensa ventaja: contar con la esclarecedora raíz latina “sor-”. Frente a la palabra “hermandad”, que no moviliza sema alguno de femineidad, el vocablo “sororidad” nos reenvía sin atajos a una relación de solidaridad, empatía e igualdad entre mujeres: entre hermanas. Las políticas de la “sororidad” proponen una revolución en las modalidades relacionales entre mujeres social e individualmente. Rechazan de pleno reproducir el amplio abanico de violencias, más o menos visibles, físicas o de otro orden, que los cánones de conducta patriarcales vienen desplegando tradicionalmente contra la mujer. La “sororidad” busca la fortaleza de los lazos emocionales y psíquicos entre mujeres, sin olvidar la diversidad intrínseca a la definición misma de “mujer”.

270


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.