Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 133

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

3.3. Un manifiesto pacifista de feminismo hedonista: las guerras del cuerpo y la salud del placer Ya se ha señalado cómo la obra condeana abunda en referencias a la sexualidad femenina, tanto gozosa como doliente, entendida además desde la diversidad. La homosexualidad, la bisexualidad y, a fin de cuentas, la diversidad afectivo-sexual, pasan, pues, de ser batallas tabúes en las sociedades antillanas a devenir temas de primer orden en la obra militante de Maryse Condé. Recordemos, al respecto, la crítica a la hipocresía de las sociedades africanas en Une saison à Rihata en lo tocante a la homosexualidad: “Est-ce que des hommes ne s’y couchaient pas avec des hommes entre deux draps?” (1981: 50). Recordemos, además, las referencias a activistas LGTB, como Alice Walker, en Les derniers rois mages (1992: 284); así como la construcción de personajes, más o menos principales, igualmente LGTB (vide “makoumé”, en el glosario). En Desirada, recordemos los cadáveres en Chelsea de dos homosexuales (1997: 260); en Histoire de la femme cannibale, el esposo homosexual de la guadalupeña protagonista, Rosélie; la propia Tituba en la novela que lleva su nombre… En Victoire, no puede dejarse pasar la crítica al olvido del placer femenino en las primeras relaciones maritales de la protagonista: “Elle atteignait l’orgasme, un peu par hasard” (2006: 117). Esta inclusión de la diversidad afectivo-sexual, en la obra condeana, nos conduce a otro aspecto capital de la misma: la consideración poético-política de la pasión y el placer de los márgenes, a la sazón, femeninos. Abundan en todas las novelas que nos ocupan, pasajes donde personajes masculinos “prennent leur plaisir” egoístamente, anulando la sensorialidad de sus compañeras. Así también en DraciusPinalie: Elle a peu à peu pris en haine les doigts en crabe fauteurs de trouble entre ses cuisses, l’homme goulu rendu à ses seins fiers (DRACIUS-PINALIE, 1989: 35).

263


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.