Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 128

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

La cultura Pop viene a caracterizar in absentia, en esa misma novela, el personaje del esposo de Rosélie. El universitario Stephen aparece siempre inmerso en los anaqueles de la alta cultura blanca, de la que se sirve para ahondar en la pretendida diferencia de estatus intelectual entre él y su compañera negra: “Quant à Stephen (…), il n’avait pase u à choisir: Beatles ou Rolling Stones? I want to hold your hand ou I can’t get no satisfaction?” (2003: 61). La mención a los ingleses The Beatles, por cierto, se reitera en el relato Nanna-Ya (1997: 160); y en Les Belles ténébreuses escuchamos de fondo “My Funny Valentine, Like a Rolling Stone, Red Sails in the Sunset et tout le répertoire de Marvin Gaye” (2008: 230). Contamos entre esos guiños a la iconografía Pop la mención, reiterada, del personaje de cómic “Invisible Woman” (2003: 212 y 215) o la “femme invisible” (2010: 222), que a su vez reenvía en cierto modo a la novela Invisible Man (1952) de Ralph Ellison (1914-1994; PFAFF, 2016: 84). En la misma, el autor reflexiona sobre cuestiones como el nacionalismo negro americano, el marxismo y la complejidad de la identidad invidivual. Temas muy cercanos a la Rosélie de Condé, anulada por su esposo universitario y el círculo social xenófobo que les rodea, se identifica trágica y cómicamente al tiempo con Susan Storm, la “Chica Invisible” o “Mujer Invisible”, según las sucesivas traducciones. Forma ésta parte del universo de Marvel Comics en tanto que miembro de la patrulla de superhéroes Fantastic Four (“Los Cuatro Fantásticos”), creados por Stan Lee y Jack Kirby en los años 60 (vide MISIROGLU, 2012). No es preciso tener demasiado interiorizada la óptica feminista y de la igualdad para percatarse de la indiscutible misoginia que conlleva la inclusión en dicha serie de novelas gráficas un único personaje de superheroína. Por si fuera poco, el principal poder de ese único personaje de mujer no es otro que la invisibilidad… En Desirada, encontramos, casi entre paréntesis, alusiones a la música de “Joan Baez (…), Ike et Tina Turner de retour du Ghana” (1997: 54); en Les belles ténebreuses, al “musicien Bono” (2008: 31). Para finalizar, al menos de momento, con las influencias de la cultura Pop (y, eventualmente, del rap y el hip-hop; 2008: 91) en la narrativa condeana, traeremos a colación las intromisiones sardónicas, críticas y ácidas a la publicidad y 258


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.