Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 123

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

trata de la desesperanza y la esperanza, en círculos, de una solitaria maestra antillana. Létitia, pues tal es su nombre, se enamora de un rastafari vagabundo y vive un amor que la apartará, por su naturaleza transgresora, del mundo. La esperanza que moviliza el Rastafarismo recorre por igual la novela L’espérance-macadam de Gisèle Pineau (1995), que comparte con La vie scélérate de Maryse Condé el relato de la lucha de una comunidad (de vecinos, en Pineau; de familiares, en Condé) contra los males de la raza, las clases y la “dureté de la condition féminine” (2003: 140): Comme quoi le Bon Dieu avait mis la femme sur terre pour que les hommes trouvent quelqu’un à battre quand y avait pas moyen de tuer son voisin. Comme quoi, nous les femmes, on portait une malédiction que rien n’effacerait jamais (PINEAU, 1995: 164).

La heroína, Rosette, encuentra en la música Reggae la salvación: inspiración y fuerza para seguir creyendo en el cambio. Encuentra en las composiciones extranjeras de los grandes músicos del género el modo de escapar, así sea momentáneamente, de la crudeza de su existencia cotidiana en la barriada maldita de Savane y de la incomprensión profunda que, poco a poco, la ha ido alejando de su esposo. Este, llamado Rosan, secretamente abusa desde hace años de la hija mayor de ambos (Angela): Sans comprendre la moindre parole, Rosette chantait l’anglais, reprenant par coeur les refrains de Tosh87, Isaacs88 et Marley89. Le Reggae lui parlait au plus profond et elle restait souvent des heures à repasser le même morceau, répétant des paroles qui cognait fort en elle... “I’ll rule my destiny... One Love… Revolution… (…) Better must come… (…) No woman no cry… (…) Zimbawe!” (PINEAU, 1995: 165-169).

87

El jamaicano Peter Tosh (Winston Hubert McIntosh, 1944-1987) mostró en su música el rechazo total al Appartheid. Condé vuelve a mencionar a este músico en 2003: 254. TOSH, 1999. 88 El jamaicano Gregory Anthony Isaacs (1951-2010) obtuvo un gran éxito internacional. Se le apodaba “Cool Ruler” o “Lonely Lover”. ISAACS, 2011. 89 MARLEY, 2002.

253


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.