Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 118

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

2010: 285), eco del célebre último libro de Frantz Fanon (Les Damnés de la Terre, 1961; 1992: 203; 2008: 141): Dansez, les damnés de la Terre, Dansez, les forçats de la faim, Oui, dansez, dansez pour oublier! Moi qui sui Rasta, je vous exhorte, Aimez-vous! Si tous les hommes s’aimaient, S’aimaient le matin s’aimaient le soir, S’aimaient à midi et s’aimaient à minuit, Il ferait mieux vivre en ce monde (1987: 130 y 131).

Condensa la letra de este tema la utopía de base del Rastafarismo musical y, curiosamente, del universo condeano. La música Rasta es “dread” y “cool” al mismo tiempo, es decir, “terrible” y “calmada”, como la sociedad del exilio versus la sociedad a la que deben los Rastas (1991: 76 y ss.) apartarse para reconstruir el mundo babilónico (LIEBERHERR, 1987: 36). Si todos los hombres se amaran, dejando de lado el abanico de sus diferencias todas, el mundo sería, sin lugar a dudas, un lugar mejor. La narrativa condeana, no obstante, aunque parta de esta utopía, se enfrenta desde dentro, y no desde la negación, a la distópica realidad. Las novelas de Condé nos hablan de un mundo donde la exclusión le gana la contienda al amor a gran escala, por más que éste, a doméstica escala, a menudo acierte a ganar ciertas batallas. La bondad y el deseo de cambio que anima los destinos individuales de los personajes de sus novelas no aciertan, a pesar de todo, a imprimir un cambio definitivo en el rumbo del gran destino humano. En el origen y el auge del Rastafarismo como complejo movimiento mesiánico-místico se encuentra un idéntico anhelo de un mundo mejor para el pueblo negro: “un espoir dans la vie des ghettos” (LIEBERHERR, 1987: 27). Se relaciona esto, íntimamente, con la figura esencial de la mujer violentada pero aún así -o quizás gracias a ello- portadora de esperanza: mujer-pilar socializador de las culturas

248


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.